Zanjan trabas y la Agetic entra al Órgano Judicial de Bolivia con digitalización de trámites


El anuncio lo hizo Nicolás Laguna, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación (Agetic) que es brazo operador del plan de desburocratización que impulsa el Gobierno.

Usuarios hacen filas en las oficinas de Derechos Reales de La Paz.

Usuarios hacen filas en las oficinas de Derechos Reales de La Paz. Foto: Archivo – Guadalupe Tapia.



Tras varios desencuentros, la Agetic y el Órgano Judicial alcanzaron por fin un acuerdo para consolidar la digitalización de trámites judiciales. La meta es que en 2019 se concreten los proyectos.

El anunció lo hizo Nicolás Laguna, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación (Agetic), que es brazo operador del plan de desburocratización que impulsa el gobierno de Evo Morales, en una entrevista con Bolivia Tv.

“Finalmente hemos logrado un acuerdo con el Órgano Judicial para implementar tecnología en este ámbito que ha sido tan criticado, que ha recibido tantas observaciones de parte de la población, pero creo que la tecnología nos ayudará a resolver eso”, dijo Laguna.

En noviembre de 2017, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura (CM), la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial DAF y la Agetic firmaron un convenio interinstitucional para ese fin.

“Nuestra relación con el Órgano Judicial es muy difícil, muy complicada. Estamos haciendo ahora esfuerzos más pequeñitos para ver si logramos entablar una relación de mayor fluidez, de mayor coordinación”, reclamó Laguna en mayo de este año en una entrevista con La Razón Digital.

Urgía, comentó el funcionario en ese entonces, “una decisión política” que ahora se ha dado con miras a desburocratizar ése órgano.

Estaban en mesa el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y en Derechos Reales (DDRR), diligencias clave en ese órgano y que ha motivado muchas quejas en los usuarios.

Pero no es todo. Agetic también participará con sus tecnología en la puesta en marcha del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito (SUS).

“Por otro lado también estamos trabajando con el Ministerio de Salud para el SUS que va a permitir dar esta demanda tan sentida de todos los bolivianos que es alud para todos y esperamos que todo esto se consolide en 2019”, señaló Laguna. (31/12/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz