El lamento boliviano

Ovidio Roca

La riqueza biológica y cultural tanto en lanaturaleza como en la vida se manifiesta con la diversidad. La heterogeneidades una valiosa cualidad; un jardín con una sola especie o un paisaje sin relievetienen poco atractivo. La comunidad humana, étnica y cultural, de blancos,negros, amarillos, indios, cholos y tucuimas, constituye una riqueza prodigiosa.

Anteriormente la palabra camba del guaranínegro, de piel oscura, se lo usaba como un calificativo discriminatorio yocurrió que en Santa Cruz rápida e inteligentemente se la convirtió en ungentilicio regional del cual todos nos sentimos orgullosos. Ahora todosson cambas, en épocas pasadas se decía: el que es negro es camba, nada dequemadito por el sol.



Por tanto si soy camba, indio ocholo, no tiene que molestarme que me lo digan; extrañamente muchos indios ycollas se molestan cuando les dicen así, aun cuando lo hagan educadamente. Porel contrario si soy honesto, me molesta que me digan ladrón.

Hace poco el Diputado Rodrigo Amorim del Brasily legislador más votado de Río de Janeiro, señaló: “a quien le guste el indio,que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por unindio”. Por la prensa hubo muchas manifestaciones de repudio y el Gobiernoboliviano pidió al Diputado Amorim, disculparse públicamente por su declaraciónracista sobre los indios y Bolivia; porque “nuestros pueblos indígenas merecentodo respeto y valoración”.

Rafael Quispe un brillante dirigente sin complejosde ningún tipo y excelente sentido del humor, algo tan extraño en este país delamentos y actitudes solemnes, decía en relación a los lamentos del Gobiernopor mencionarnos como país de indios: “Soy un verdadero indígena y no meofenden dichos de diputado brasileño, quienes se sienten ofendidos sonpolíticos del MAS, que están socapando a un gobierno que es “falso indígena”; estees un Gobierno de hipócritas y de doble discurso debemos preocuparnos que nosdigan narcotraficantes, no indios”.

Fuente: ovidioroca.wordpress.com