Entel despide a la subgerente de Adquisiciones pero enjuicia al periodista que denunció las irregularidades

Entel despide a la subgerente de Adquisiciones

Entel despide a la subgerente de Adquisiciones


La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) despidió a la sugerente de Adquisiciones, Silvia Paola Funes Machicado, de acuerdo con una nota firmada por el Gerente General de la estatal, Oscar Coca, el pasado 11 de enero.

El despido de la funcionaria se da luego de una publicación del portal Brújula Digital, del periodista Raúl Peñaranda, que dio cuenta que ENTEL realizó licitaciones para efectuar compras e instalación de equipos a empresas de seguridad sin exigir que éstas sean legalmente reconocidas ni tengan licencia de funcionamiento, como establece la norma.



“A partir de la fecha, la Sra. Silvia Paola Funes Machicado deja la responsabilidad de la subgerencia de adquisiciones”, se lee en la nota firmada por Coca y que fue difundida por el portal Rimay Pampa del periodista Andrés Gómez.

De acuerdo con una fuente vinculada a la empresa pública, publica Rimay Pampa, el despido de esta funcionaria “es una consecuencia de la compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

A raíz de la publicación de Brújula Digital, Entel anunció un proceso penal en contra de Peñaranda, por daño a la imagen de la empresa estatal. Varios gremios periodísticos y organizaciones internacionales expresaron su repudio por el anuncio de la institución gubernamental, pues lo consideran una forma de amedrentamiento a la libertad de expresión y de prensa.

Además, el anuncio de proceso penal fue repudiado porque hace caso omiso a la Ley de Imprenta, que tiene tuición para casos relacionados a publicaciones de prensa. Página Siete Digital / La Paz


ENTEL aleja de su cargo a la subgerenta de Adquisiciones

  • Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
ENTEL aleja de su cargo a la subgerenta de Adquisiciones

Brújula Digital / La Paz


La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), separó de su cargo a la subgerenta de Adquisiciones, Silvia Paola Funes Machicado, se conoció este miércoles. Brújula Digital no pudo contactarse telefónicamente con ningún ejecutivo de la empresa para conocer las razones de esa disposición.

El alejamiento del cargo de Funes Machicado seda en el marco de la polémica generada por una nota periodística de BrújulaDigital, sobre el hecho de que la empresa telefónica estatal omite en suslicitaciones incluir el requisito de que firmas de seguridad tengan licencia defuncionamiento.

Por esa información, el gerente nacional deadministración y finanzas de ENTEL, José Arturo Molina Vega, envió dos cartasnotariadas y publicó un aviso en la prensa anunciando el inicio de un procesopenal contra Raúl Peñaranda, director de Brújula Digital.

“A partir de la fecha, la Sra. Silvia PaolaFunes Machicado deja la responsabilidad de la subgerencia de adquisiciones”,señala una nota firmada por el gerente general de Entel, Oscar Coca, el pasado11 de enero, informó el portal noticioso Rimay Pampa.

Rimay Pampa informó que una “fuente vinculadaa la empresa” dijo que la separación de Funes Machicado “es una consecuencia dela compra de cámaras de seguridad sin cumplir la norma”.

La licitación pública 084/2018, referida a la “ampliacióny actualización del sistema de video vigilancia”, estaba bajo la supervisión deFunes Machicado. ENTEL no ha informado qué empresa, y con qué monto, ganó lalicitación.

Funes Machicado era la funcionaria a cargo deinformar sobre dicha licitación.

Brújula Digital llamó la tarde del miércoles aENTEL para pedir una declaración del gerente Coca, pero ello no fue posibleporque ninguno de sus asistentes “contesta el teléfono”, informó la recepcionista.La misma explicación se dio sobre el área de recursos humanos.

El artículo 29 de la resolución ministerial respectivadel Ministerio de Gobierno establece que las empresas públicas o privadas quedeseen contratar bienes y servicios de compañías de seguridad deberán verificarla siguiente documentación: “1.- Resolución de autorización de funcionamiento;2.- Licencia de funcionamiento; 3.- Publicación de prensa”.

Esos requisitos eran omitidos por ENTEL enalgunas de sus licitaciones.