Este domingo 13 de enero se bailará caporal en más de 70 ciudades del mundo

En defensa del patrimonio de Bolivia. Organizadores develaron los nombres de los ganadores del concurso de la canción que será interpretada en diferentes sitios.

DANZA CAPORALES EN TOKIO, JAPÓN.

DANZA CAPORALES DE BOLIVIA EN TOKIO, JAPÓN.

SE BAILARÁ CAPORAL TAMBIÉN EN TRUJILLO, PERÚ.

SE BAILARÁ CAPORAL TAMBIÉN EN TRUJILLO, PERÚ.



PARTE DEL EQUIPO QUE REPRESENTARÁ EN BARCELONA.

PARTE DEL EQUIPO QUE REPRESENTARÁ EN BARCELONA.

Las botas y sombreros de los caporales que bailarán mañana a las 15.00 (hora boliviana) en más de 70 ciudades del mundo ya están listos para el segundo encuentro internacional, asimismo, los residentes bolivianos en otros países, informaron a EL DIARIO sobre algunos preparativos previos a la fiesta folklórica de defensa del patrimonio cultural.

Se trata del Segundo Encuentro Mundial Caporales 100% Boliviano que se realizará en diferentes sitios. Según el presidente la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, hasta ayer la lista de ciudades que participarán mañana rebasaba la lista de 70.

Gomez explicó que en Bolivia se bailará en 12 sitios (en La Paz será en plaza Murillo), en Chile en cinco ciudades, también se danzará en países como Perú, Paraguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, España, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, Japón, Rusia y China.

RESIDENTES

Los bolivianos que radican en otras partes del mundo expresaron a EL DIARIO su alegría por ser parte del segundo encuentro y señalaron que algunos lograron reunir gente boliviana y de los países donde viven para el caporal.

La secretaria general de la Federación de Bolivianos Residentes en Barcelona, Anabel Córdoba, indicó que esta es la segunda vez que participarán del encuentro, puesto que anteriormente ya bailaron en la plaza España.

“Para el evento tendremos entre 250 y 300 bailarines, son de diferentes fraternidades, todos nos uniformaremos (…) El evento se realizará en el parque Las Planas”, señaló.

Resaltó el trabajo de Obdefo por la organización internacional y destacó también el apoyo que el Ministerio de Culturas y Turismo a la actividad, pero indicó que también se deben realizar actividades similares pero promocionando la danza de la diablada y otras.

“Me siento comprometida con esta causa, la cuna del caporal es Bolivia y aunque países vecinos compartan con nosotros similitudes en cultura, no significa que nos puedan robar el Mérito de la Creación y peor aún alterar ‘la esencia’ de esta danza. El Caporal es un personaje de la época colonial, era el capataz de los esclavos negros, se entiende que los países vecinos también tenían estos personajes en su historia, pero la idea de crear una danza a partir de ‘este personaje’ es enteramente mérito Boliviano. El Caporal es 100% Boliviano”, dijo por su parte Cleyling Anjeli Alconz Pabón de Santa Cruz de la Sierra, secretaria de Cultura de la Asociación de Residentes Bolivianos en la Federación Rusa.

Otro de los residentes en China, Cristian, indicó que la comunidad boliviana en aquel país, si bien es pequeña, igualmente participará del evento.

“Vamos a participar 10 compatriotas en total. Lamentablemente por cuestiones de normas propias de acá no podemos hacer un festival grande como otras ciudades del mundo lo hacen. Si vamos a bailar en lugares representativos y nuestra expectativa es la de crear mayor conciencia y compromiso de defensa de nuestra riquísima cultura”, sostuvo.

Mientras que Miguel Serrano, líder de la academia Corazón de Bolivia en Tokio (que difunde la danza sin fines de lucro), indicó que los preparativos se vinieron realizando todo enero y que mañana (domingo) bailarán alrededor de 40 personas.

“El evento lo haremos en un teatro debido a que acá es invierno y cualquier momento llueve o cae nieve para hacerlo en algún parque abierto”, explicó Serrano.

Por su parte, la paceña Norah Valeriano, coordinadora del encuentro en Berlín, indicó que la propaganda, ensayos y todo los referido a la actividad de mañana está listo, resaltó la presencia de bailarines latinos. “Nos presentaremos, en un lugar muy histórico, la puerta de Brandenburgo de Berlín”, dijo.

Mientras que Yenson Rodrigues Ulloa, vicepresidente de la A.C. “Sambos del Altiplano” de la ciudad de Trujillo en Perú, sostuvo que este año participarán por primera vez evento y estiman llegar al menos a 60 bailarines en escena de 5 agrupaciones distintas.

GANADORES DE LA COMPOSICIÓN

EL GRUPO RENOVACIÓN ANDINA QUE GANÓ EL PRIMER LUGAR EN COMPOSICIÓN.

EL GRUPO RENOVACIÓN ANDINA QUE GANÓ EL PRIMER LUGAR EN COMPOSICIÓN.

Según Napoléon Gómez de Obdefo, esta semana se develó los nombres de tres ganadores del concurso de la canción/ composición del caporal.

El primer lugar le corresponde al grupo Renovación Andina con la canción La Fuerza del Caporal del autor Rolando Sandy Durán.

El segundo lugar es del grupo Ensamble con el tema 100% Boliviano del autor Abraham Olivares.

Mientras que el tercer lugar es del grupo Yupanqui, la canción se llama Mi Caporal y corresponde al autor Fermín Apaza.

La mención especial es para Lourdes Lazarte con el tema Caporales 100 por Ciento Boliviano.

El Diario / La Paz