Hijos de mineros de Huanuni piden trabajo en la empresa estatal y alistan marcha


Indicó que como bolivianos se sienten “atropellados” por la falta de políticas gubernamentales para crear empleos para las nuevas generaciones.

1

Juan Gabriel Crespo, desempleado de Huanuni. Foto: ANF



La Paz, 8 de enero (ANF).- Juan Gabriel Crespo, en representación de al menos 350 familias de hijos de mineros de la Empresa Minera Huanuni, demandan fuentes de trabajo en la estatal de estaño y alistan un marcha desde ese municipio hasta la sede de Gobierno.

“Hemos agotado instancias en el municipio de Huanuni, el fin es encontrar una fuente de empleo digno como señala la Constitución Política del Estado”, dijo Crespo, representante de la organización “Sin empleo en Huanuni”.


Los movilizados ya enviaron una carta el 12 de diciembre de 2018 al presidente Evo Morales, para tratar el tema, y ante la falta de respuesta el lunes presentaron otra. 


“Agotamos ya (las posibilidades) en el municipio de Huanuni y ahora estamos agotando el diálogo en la Sede de Gobierno, y vamos a iniciar una marcha el 9 de enero desde Huanuni hasta La Paz”, apuntó.


Indicó que como bolivianos se sienten “atropellados” por la falta de políticas gubernamentales para crear empleos para las nuevas generaciones.


“Sabemos que hay falencias, pero hay estrategias para solucionar esto, por eso nosotros pedimos hablar con el presidente Evo Morales”, remarcó.Los movilizados si bien son jefes de familia, están en un promedio de 30 años de edad. 


A esta necesidad de fuentes de empleo en Huanuni se suma la que realizan tres excooperativistas mineros que partieron el viernes desde la ciudad de Oruro rumbo hacia La Paz.


Anteriormente un joven huanuneño cruzó solo todo el altiplano hacia La Paz para demandar fuentes de trabajo.