Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levantaron la medida tras dos años de aplicación
El empresario y líder político Samuel Doria Medina, procesado por el caso Focas (Formación de Capital en Áreas Secundarias), podrá salir del país sin necesidad de autorización judicial. Así lo determinó ayer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Doria Medina, que cumplió recientemente 60 años, apeló a una ley que protege a los adultos mayores en procesos penales para solicitar el levantamiento del arraigo. La sala penal de los magistrados Olvis Égüez y Edwin Aguayo dispusieron dejar sin efecto el arraigo; sin embargo, todavía debe comunicar una eventual salida a la Fiscalía.
A la salida de la audiencia, el empresario dijo que esta decisión se reduce de alguna manera el perjuicio en su trabajo empresarial, político y familiar que significaba estar arraigado. La disposición judicial se aplicó durante dos años.
El líder político es procesado por presunto daño económico al Estado, entre 1991 y 1992, cuando era ministro de Planeamiento. De acuerdo a los informes, Bolivia recibió financiamiento de Estados Unidos para el proyecto Focas, pero Doria Medina dispuso que ese dinero pase a la entidad privada llamada Fundación para la Producción (Funda-Pro).
También se involucró al expresidente Sánchez de Lozada. La defensa de Samuel, argumentó la prescripción del caso.
Fuente: eldeber.com.bo

