Confederación Médica de Bolivia, afín al Gobierno, defenderá ante CIDH derecho a libre asociación y el SUS

El secretario ejecutivo de la Confederación Médica de Bolivia, Jeyson Auza, dijo que una de las formas de aplicar el derecho a la salud es la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que inició el Gobierno nacional y que es cuestionada por el Colegio Médico de Bolivia.

Confederación Médica de Bolivia informa a la CIDH sobre derecho a salud y libre asociación

El desarrollo de la primera audiencia de esta mañana en la CIDH. Foto: Dayana Martínez

Sucre. El desarrollo de la primera audiencia de esta mañana en la CIDH. Foto: Correo del Sur

Sucre, 13 feb (ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Médica de Bolivia, Jeyson Auza, anunció el miércoles que informarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los avances que se tienen en el país sobre el derecho a la salud y a la libre asociación, en el marco de las audiencias públicas que realiza ese organismo multilateral en la ciudad de Sucre.



    «Nuestra presencia en Sucre es manifestar el derecho a la salud y el derecho a la libre asociación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además denunciaremos las violaciones flagrantes de los derechos humanos y solicitamos al Estado Plurinacional de Bolivia, el cumplimiento de estos derechos», informó a los periodistas.

    Auza destacó que una de las formas de aplicar el derecho a la salud es la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que inició el Gobierno nacional y que es cuestionada por el Colegio Médico de Bolivia.

    A su juicio, existe una «vulneración flagrante» al derecho a la libre asociación.

    «La Confederación Médica de Bolivia superó muchos problemas para consolidar esta organización académica, que fue creada durante el paro del 52 días, ocurrido entre diciembre 2017 y enero 2018, como ente paralelo al Colegio Médico de Bolivia, tras una disputa a favor y en contra del Código del Sistema Penal», agregó.

    El calendario de audiencias públicas de la CIDH se desarrollará del 13 al 15 de febrero en Sucre.