Revilla acepta condiciones de Achocalla para el relleno; Gobierno dice que el alcalde no puede definir plazos

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, anunció que la próxima semana entregará lo solicitado por Achocalla para ampliar en dos meses el uso del relleno sanitario de Alpacoma. La viceministra Cynthia Silva dice que el alcalde Dámaso Ninaja no tiene competencia para ampliar plazo.

 

El alcalde Luis Revilla durante la conferencia de prensa. Foto: GAMLP
El alcalde Luis Revilla durante la conferencia de prensa. Foto: GAMLP
  

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aceptó este jueves las condiciones impuestas por su colega de Achocalla, Dámaso Ninaja, y comprometió que la próxima semana le hará llegar los documentos-proyectos requeridos para ampliar en dos meses el uso del relleno sanitario de Alpacoma.



La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, aclaró que Ninaja no tiene competencia alguna para determinar si el relleno de Alpacoma puede continuar o no como acopio de basura, ya que primero se debe realizar una serie de estudios para determinar si ese lugar está en condiciones de recibir residuos por dos meses más. Esa labor es de la Gobernación.

“La Gobernación, dentro su competencia puede establecer un proceso sancionatorio porque el alcalde Revilla está operando en Alpacoma sin licencia ambiental desde el 2017, encima de que no sabemos si las celdas de emergencia que se ha habilitado las autorizó la Gobernación, porque nosotros no lo hicimos”, sostuvo.

El plazo para el cierre del relleno fenece este jueves, pero las autoridades ediles de La Paz pidieron su ampliación en dos meses hasta tanto se resuelvan los problemas derivados del anuncio de instalación de un nuevo depósito de basura en Patapampa.

“Quiero decirle de manera pública al alcalde de Achocalla que todos los requerimientos que hemos recibido van a ser cumplidos en el transcurso de la próxima semana, por lo que agradecemos su comprensión de las autoridades de Achocalla ante el pedido (de ampliación del plazo)”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Pobladores de Achocalla se reunieron en un ampliado que declararon en cuarto intermedio para que Revilla responda en un plazo de siete días a exigencias como la entrega del plan del cierre del relleno sanitario de Alpacoma, el depósito del dinero para una auditoría ambiental y el proyecto de una planta de tratamiento de residuos.

Revilla aseguró que se cumplirá con ese pedido y con los proyectos conversados como la construcción de una vía que pase por Achocalla hasta El Alto y la instalación de contenedores de basura en el área urbana de Achocalla, que estará a cargo de la empresa que brinda ese servicio en La Paz.

Sobre la planta de tratamiento de residuos, planteó que debe encararse de manera conjunta conversaciones con el gobierno central y departamental para avanzar en esa iniciativa.

Para la autoridad edil el depósito destinado a la auditoría ambiental en Alpacoma se lo hará inmediatamente se dirima un conflicto de competencias, ya que la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pidieron por separado ese dinero.

“Ambos nos han solicitado lo mismo y obviamente no se puede hacer dos depósitos, este tema se va solucionar con seguridad a inicios de la siguiente semana para dar pleno cumplimiento a las peticiones”, sostuvo.

Silva señaló, justamente que la siguiente semana enviará una conminatoria a Revilla para que cumpla con el depósito del dinero para la auditoría ambiental, además de presentar un informe detallado sobre la alternativa que se empleará para la disposición de la basura.

Aclaró que Ninaja no tiene competencia alguna para determinar si el relleno de Alpacoma puede continuar o no como acopio de basura.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz La Paz. Achocalla amplía por 7 días más el ingreso de la basura a Alpacoma