Hantavirus: reportan 5 casos en La Paz y Tarija, 3 son civiles

Bolivia. De las cinco personas afectadas por este mal, tres murieron y dos están en terapia intensiva. Ayer se confirmó el tercer deceso por el virus: la víctima es un militar.

 

Los Servicios Departamentales de Salud  (SEDES) de La Paz y Tarija  reportan cinco casos  de hantavirus, tres son  civiles y dos  son militares.  De este número,  tres fallecieron  y dos fueron  internados en    terapia intensiva.“En lo que va del año,  hemos reportado dos casos de hantavirus (en La Paz). Los dos se han registrado en el municipio de La Asunta”, informó ayer  a Página Siete, la jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz, Alejandra Salas. La autoridad aclaró que  las personas afectadas eran civiles.  “El primero se reportó en enero y el segundo en febrero”, añadió.Salas explicó que  de los dos casos reportados, uno de los afectados lamentablemente falleció.   En el otro caso, el paciente pudo recuperarse. Por eso, en la actualidad,  “se realiza una vigilancia intensificada”.El director del SEDES Tarija, Paúl Castellanos,  indicó que  en este departamento ya se registraron  tres casos de hantavirus,  dos en militares y uno de una persona civil.“Dos son  en el municipio de Yacuiba, específicamente de la Escuela de Cóndores  de Bolivia (Esconbol) de Sanandita y uno en la localidad de  Bermejo”, dijo la autoridad departamental.Respecto a los dos casos de  Sanandita, Castellanos precisó  que fallecieron  los militares afectados    por el virus. La segunda víctima fue  confirmada ayer el ministerio de Salud.Según la autoridad del SEDES de  Tarija, el tercer caso   se reportó ayer y  está  en observación. “Se trata de una mujer que está embarazada. Ella actualmente está internada en  terapia intensiva en un hospital”, sostuvo.Castellanos dijo que existe otro caso “altamente sospechoso”  que se registró en   Yacuiba. En la actualidad, el paciente está  internado    también en  la unidad de terapia intensiva en la Clínica Incor de Santa Cruz. “Por la gravedad del caso, esta persona fue trasladada el pasado sábado a la capital cruceña”, resaltó.



La autoridad departamental de Tarija  dijo   que luego de  confirmarse los casos de hantavirus,  se realiza el control de los roedores en Yacuiba. Indicó además que  realizan campañas de prevención  y de limpieza en las  comunidades aledañas a la escuela de Sanandita  sobre la enfermedad y las precauciones.La situación de los militaresAdemás de los dos militares que fallecieron a causa del  hantavirus en la Esconbol  de Sanandita (Yacuiba, Tarija), 166 efectivos de las Fuerzas Armadas  fueron evacuados a la ciudad de  Santa Cruz, donde están en cuarentena en tres espacios. Unos  90 se encuentran en  el Batallón del Ejército, 54 en el Hospital de Pampa de la Isla y 22  están internados en Cossmil

Este medio informó el lunes sobre los dos decesos  en Yacuiba, uno  confirmado por laboratorio y otro por un reporte clínico.Ayer, el Ministerio de Salud informó  que aún se realizan los análisis a otros. Horas más tarde,  autoridades del área informaron que en siete oficiales , se descartó la enfermedad y dos aún se encuentran  en análisis. Y uno de ellos es el militar que fue internado en   terapia intensiva. “Se espera aún los resultados”, puntualizó Castellanos.Un diagnóstico oportunoLa  jefa de la Unidad de Epidemiología del SEDES La Paz   resaltó que  es  muy importante asumir  medidas de prevención cuando una persona ingresa al  área selvática, en especial las  personas que trabajan en estos sectores, como  los militares que por lo general ingresan a  estos  lugares para recibir instrucciones.Salas   explicó  que una vez que  una persona es diagnosticada con el virus hay  un 60% de mortalidad. Ante esa situación, la especialista indicó que es  muy importante acceder a un diagnóstico temprano y de esa manera el  paciente podrá recibir  un  tratamiento oportuno.El hantavirus es una enfermedad que se adquiere  por  la inhalación de heces u orina del vector o por ingerir alimentos que estén contaminados con los excrementos del ratón o su saliva. Según  la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  esta enfermedad se caracteriza porque los pacientes presentan síntomas de fiebre, dolores de cabeza y afecciones gastrointestinales,  dificultades respiratorias e hipotensión.La enfermedad se contrae  en las  áreas rurales, en especial en las zonas  selváticas,  como  bosques y  campos,   donde se encuentran los roedores que portan  el virus.

Salas explicó que la literatura indica que al  inicio de la enfermedad en los humanos,  este virus se puede contagiar de persona a persona, pero estos   casos son  muy escasos.Según la autoridad, en La Paz se identificaron  cuatro municipios endémicos de la enfermedad: La Asunta, Teoponte, Palos Blancos y Alto Beni.  Recordó que en noviembre del año 2018 se registraron  12 casos de hantavirus en La Asunta, de este número, cuatro  fallecieron.Resaltó que no es posible erradicar o eliminar la enfermedad porque es un virus que habita en los roedores del área selvática. Aseguró que con su presencia existe un equilibrio ecológico en todas esas  áreas. “Tratar de eliminarlos,  traería otras complicaciones”, concluyó.Página Siete / Verónica Zapana S.  / La Paz