Pelea entre dirigentes de Pueblos Guarayos deja 10 personas heridas

El divisionismo al interno del movimiento indígena, una vez más, deriva en violencia



Desther Ágreda

Entre ayer y anoche se produjeron dos choques entre bandos que integran los dos directorios de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) dejando por lo menos una docena de heridos, dos de ellos de consideración.

Todo comenzó ayer a media tarde, cuando el grupo del directorio que lidera Urbano Vaca, instalaron un cabildo abierto en el cabildo indígena, frente a la plaza principal.

En este cabildo, que contó con el apoyo del cacique Mayor, Ascencio Arapuca, redactaron un voto resolutivo en el que determinan retomar el local de la institución que estaba en poder del otro directorio que lidera Daniel Yaquirena.

En esta retoma se produjo el primer choque dónde hubieron golpes de palo, piedras, empujones y tuvo que intervenir la Policía. Al final, resultaron 8 personas heridos, entre ellas un hombre de la tercera edad y cofundador de la institución, Anselmo Chinchi.

El segundo encuentro fue a las 21:30, cuando unos 50 seguidores de Daniel Yaquirena, queriendo recuperar la sede, de donde habían sido despojado, atacaron a los adversarios, quiénes se disponían a servirse la cena. En éste encontrón resultaron heridos el primer y segundo cacique de Ascensión, aún que no de consideración.

En éste momento ambos grupos han instalado sus respectivas vigilias, mientras que los heridos fueron atendidos en el Hospital Guarayo.

Fuente: eldeber.com.bo