BCB asegura que el 20% de las reservas internacionales está en oro y el 55% en dólar americano

Al momento de evaluar el destino de las inversiones de las reservas internacionales, el asesor principal del BCB mencionó que el 28% está en Francia, seguido de Inglaterra con el 14%, Estados Unidos 11%, Alemania 10%, Corea del Sur 9%, supranacionales (con varios países) 9%, China 8% y otros el 11%.

lingotes-oro-kOlH--620x349@abcLingotes de oro. Foto: ABC.es

 

La Paz, 7 mayo (ANF).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el 20% de las reservas internacionales netas (RIN) está en oro, y que el 53% se encuentra en dólar americano. Las inversiones se han orientado en más del 50% en Europa, seguido por Estados Unidos, Corea del Sur y hasta China.
“El stock de las reservas de oro alcanza a 42,9 toneladas, que representa el 20% de las reservas internacionales y están invertidas en instituciones financieras de muy alta calidad crediticia”, afirmó el asesor principal de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza.
Por composición de calificación crediticia dijo que las inversiones de las RIN han estado orientadas en 47% en tipo A, el 33% en AA y el 20% en AAA, este último de mayor calificación.
A pesar que Bolivia es uno de los mayores productores de oro en el mundo no figura entre los países que acumularon mayores reservas en lingotes de oro, entre los que destacan: EEUU, Francia, Alemania, India, Países Bajos, Japón, Suiza, China y Rusia.
A diciembre de 2018, las Reservas Internacionales Netas (RIN) cerraron en 8.946 millones de dólares, tras una caída sistemática desde que alcanzó el 2014 su pico más alto de $us 15.123 millones.