Dan detención domiciliaria a Leyes por Mochilas I, pero seguirá preso por Mochilas II

El Juzgado Anticorrupción dispuso hoy otorgar detención domiciliaria para el alcalde de Cochabamba, José María Leyes por caso Mochilas I.

Sin embargo la decisión no se puede hacer efectiva por la detención preventiva en el penal de San Antonio que mantiene en el caso Mochilas II, por la compra de las mochilas chinas para estudiantes del municipios el 2017.



En la audiencia de hoy la justicia determinó otorgar medidas sustitutivas a Leyes, la detención domiciliaria, una fianza de 200 mil bolivianos, arraigo, y la prohibición de acercarse a los testigos. El fallo fue asumido en base a la pericia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El Juzgado Anticorrupción consideró que al existir un dictamen pericial sobre el proceso de contratación del caso Mochilas I se ha cumplido con el fin de establecer la verdad de los hechos y es razonable aplicar otra medida menos gravosa.

Explicó que la detención preventiva sólo se aplica para la averiguación histórica de la verdad, según la normativa nacional y los tratados internacionales.

«El Alcalde ha sido acusado falsamente y ahora hemos avanzado un paso», dijo su abogado, Humberto Trigo al salir de la audiencia. 

El juez aclaró que tanto la acusación como la defensa deberán demostrar su interpretación sobre la pericia en el juicio oral. Por ahora sólo se ha asumido una medida precautoria en el marco de los derechos humanos y la presunción de inocencia.

Trigo explicó que el Alcalde retornará hoy al penal de San Antonio hasta superar la detención por el caso Mochilas II. 

Leyes está con detención desde el 20 de abril de 2018 y recluido en el penal de San Antonio desde el 30 de noviembre. El plazo para acusar vence el 3 de julio. 

 

 

 

Fuente: lostiempos.com