Declaran desierto el 20% de las licitaciones en Quillacollo

El 20 por ciento de las convocatorias para obras que lanzó la Alcaldía de Quillacollo de enero a junio fueron declaradas desiertas por el desinterés de las empresas en las adjudicaciones, según una revisión del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), que da cuenta que, de 102 proyectos, 21 se cerraron.

De las 21 propuestas declaradas desiertas, cinco iban a ser para proyectos de pavimento, dos para asfaltos, una para la construcción de un pozo de agua potable en la subcentral Marquina, una cancha multifuncional en la OTB Totorcahua, una red de agua potable, tres redes de alcantarillado, dos canales de desagüe pluvial, tres canales de riego, un trabajo de empedrado y dos licitaciones para el matadero municipal.



Del total, ocho no recibieron propuestas y 13 proponentes no cumplieron con los requisitos del Documento Base de Contratación (DBC).

La falta de empresas para ejecutar obras en los 10 distritos de Quillacollo coincide con la crisis institucional que soporta el municipio de Quillacollo, que en cuatro años ha tenido cuatro alcaldes: Eduardo Mérida, Zacarías Jayta, Antonio Montaño y Willy López.

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Irahola, señaló que “el hecho de haber gastado sólo el 12 por ciento de los recursos del POA” en cuatro meses significa “que no hay obras en los barrios”.

“Este ‘pasanaku’ de alcaldes hace mucho daño a Quillacollo”, dijo. Además añadió que con la crisis “no son atendidas las demandas de los barrios” y, por tanto, “se afecta el desarrollo de Quillacollo”.

El concejal Antonio Montaño informó que “el 75 por ciento de todas las obras de su gestión como alcalde están en proceso de licitación y ejecución”. “Ha sido una gestión brillante”, expresó.

En mayo se registra la mayor publicación de licitaciones, con un total de 32 para obras; en cambio, en febrero sólo se registraron seis licitaciones para obras.

Riesgo para empresas

El presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba, Javier Bellot, afirmó que “las empresas siempre van a buscar un escenario de estabilidad para sus actividades”.

En un ambiente de crisis, “no se puede exponer a las empresas contratantes o contratistas a que un cambio de autoridad suponga un riesgo de ausencia de pago o de la consecución del proyecto”, resaltó.

 

DATOS

46 de 554 licitaciones, declaradas desiertas. De un total de 554 licitaciones en general, publicadas de enero por la Alcaldía de Quillacollo hasta la fecha, 46 fueron declaradas desiertas.

2017: mayor número de licitaciones desiertas. En 2017 (segundo año de gestión) se registraron 80 licitaciones desiertas, de las cuales 43 fueron de obras.

Quillacollo ejecuta sólo el 12% del POA. Quillacollo registra una de sus ejecuciones más bajas de los últimos años. Sólo logró ejecutar el 12,75 por ciento del presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) de 2019, según el reporte del Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep).

 

CONCEJALA HALLA CUADRO DE EVO DETRÁS DE CORTINAS

REDACCIÓN CENTRAL

La concejala Aydee Mamani (MAS) informó encontró ayer el cuadro del presidente Evo Morales “tirado detrás de la cortina de la sala de sesiones” del Concejo Municipal de Quillacollo.

El cuadro fue cambiado por el escudo nacional por orden del presidente del Concejo, René Fernández.

El presidente del Concejo, de Demócratas dijo que la concejala recuperó el cuadro porque “quiere quedar bien con su líder”, pero “fundamentalmente quieren recuperar el control del Concejo Municipal para efectos de campaña electoral”.

Mamani expresó: “Tiene que respetar el concejal Fernández que tenemos un presidente que nos representa a nivel nacional e internacional a todos los bolivianos”. Por tal motivo, solicitará a Fernández el lunes devolver el cuadro a su lugar inicial y colgar al lado el escudo.

Sin embargo, el líder de Demócratas, Óscar Ortiz, expresó ayer por redes sociales su apoyo a Fernández y dijo que “con esto, los masistas muestran su desprecio a los símbolos nacionales”.

Fuente: lostiempos.com