Farmacéuticos se declaran en emergencia y piden actualizar la Ley de Medicamentos

El sector farmacéutico se encuentra en estado de emergencia a nivel nacional hasta que la Asamblea Legislativa actualice la Ley de Medicamentos que data de hace más de 10 años y que incluya las propuestas de los profesionales del área.

La presidenta del Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos de Cochabamba, Mónica Vargas, aseguró que el proyecto de Ley debe ser consensuado con todos los involucrados en salud, y con la participación de quienes “trabajan a diario” en la dispensación de los medicamentos.



Vargas aseguró que la Ley del Medicamento No. 1737 actualmente vigente, data desde 1996, y requiere una revisión; puesto que, presenta vacíos jurídicos, conceptuales y de interpretación para garantizar los derechos de los profesionales farmacéuticos y la protección a la salud pública.   

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Propietarios Profesionales de Farmacias de Cochabamba (Asprofar), Giovana Cazorla, aseguró que se elaboraron propuestas de ley para responder a las necesidades del sector, sin embargo, la actual propuesta no contempla los requerimientos solicitados en varias ocasiones.

“No se ha tomado en cuanta nuestros reclamos, han aumentado y cambiado otros artículos, hay muchos vacíos y conceptos abiertos”, señaló, a tiempo de reconocer su disconformidad con el artículo 46 de la Propuesta de Ley, “porque penaliza al profesional farmacéutico”.    

La propiedad de las farmacias debe ser exclusivamente de profesionales farmacéuticos, acciones de retiro de medicamentos de mercados y puestos ilegales, conformación de un comité interinstitucional de protección, regir precios únicos de los medicamentos, y convocar al diálogo para actualizar la ley del medicamento; son algunas de las demandas del Colegio de Bioquímicos y Farmacéuticos de Cochabamba. 

Emergencia a nivel nacional

El sector farmacéutico espera una respuesta oficial a sus demandas por parte de la Cámara de Diputados y la Ministra de Salud. El próximo 29 y 30 de junio prevén un ampliado de emergencia a nivel nacional.

Fuente: lostiempos.com