SIN y Cámara Boliviana de Hotelería firman acuerdo sobre norma tributaria

Después de dos días de negociación, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Cámara Boliviana de Hotelería firmaron hoy un acuerdo para que este sector envíe a la Administración Tributaria información que permita establecer el correcto pago de tributos nacionales por dicha actividad económica.

Los puntos del acuerdo se incluirán en una Resolución Normativa de Directorio (RND). El mismo será publicado por el SIN en los siguientes días, para modificar la RND Nº 101900000001 Reglamentación para la Preparación y Envío de la Información por Contribuyentes que realizan la Actividad de Servicio de Hotelería, de 29 de enero de 2018.



En el curso de este año, el sector dio sugerencias sobre el contenido de dicha RND. Por su parte, el SIN mantuvo abiertas las puertas del diálogo para allanar la aplicación de la mencionada norma.

«Han sido dos días de trabajo -declaró el presidente del SIN, Mario Cazón- para acordar la revisión de esta RND, y creo que el trabajo ha sido muy productivo para el SIN y para el sector hotelero en su conjunto, por cuanto hemos establecido consensos y acuerdos, de qué información deben remitir a la Administración Tributaria, para que el sector no tenga ningún tipo de contingencia tributaria», expresó, según una nota de prensa.

Cazón detalló que entre la información tributaria que debe enviar el sector de hotelería y hospedaje se encuentran los datos generales sobre las personas que toman sus servicios, como tiempo de hospedaje, nacionalidad, entre otros.

«Porque -añadió Cazón- cuando un extranjero permanece en el país en calidad de turista, los primeros 180 días está exento del pago de impuestos, por tanto nosotros tenemos que controlar que se dé el derecho a la exención a esos turistas; y, por supuesto, este es un beneficio para el turismo en general y, particularmente, los hoteles». 

Fuente: lostiempos.com