Tupiza, la «joya bella de Bolivia»

Cerros. Este hermoso lugar se caracteriza por los cerros colorados, su clima de valle, gente amable, leyendas y mucha cultura.

Esta hermosa ciudad se encuentra al sur de Bolivia, en la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí.

Tradicionalmente fue un importante centro agrícola, ferroviario, de comercio y esencialmente minero en sus alrededores; se caracteriza por los cerros colorados, su clima de valle, gente amable por naturaleza, el tupiceño es atento y orgulloso de sus tradiciones heredadas, y es por eso que se trata de la población más antigua de Bolivia fundada por españoles. Además de la rica tradición de escritores, grandes músicos y destacadas figuras nacionales, que son un motivo valedero para rendir tributo a esta bella población con un gran festival de música y que por lo tanto nos ofrece sus maravillosas montañas, que parecen rescatados de la pantalla chica para las más exigentes escenografías del Correcaminos, muy difíciles de encontrar en otras latitudes del planeta.



Riqueza turística.Comenzando desde los paseos en caballos, hasta las visitas de las comunidades que cuentan con algún atractivo turístico. Entre ellos tenemos: El museo municipal, el mirador del Sagrado Corazón de Jesús, Cerro de la Cruz, Quebrada Palala, El Sillar, Cañón del Duende, Cañón del Inca, etc. Esta ciudad te invita a conocer de sus valles, disfrutar de su clima y de su gente que te recibirán como en casa.

Museo Municipal de TupizaEl museo conserva el patrimonio histórico de la ciudad y exhibe una completa colección de antigüedades, fotografías, documentos, armas y objetos que son testimonios del pasado de Tupiza. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 12:00  y  14:00 a 18:00 horas.

Quebrada de PalalaAl noroeste de la ciudad se encuentra la Quebrada de Palala. En época de lluvias un afluente del río Tupiza corre por la quebrada, pero durante el invierno (época seca) la misma se puede recorrer por su interior. En la Quebrada de Palala se destacan las rocas y sus formas donde predominan diferentes colores.

El sillarA 15 kilómetros de Tupiza se encuentra El Sillar, uno de los lugares más lindos del sur de Bolivia. El Sillar es un conjunto de formaciones rocosas muy erosionadas, algunas de ellas con forma de agujas, con colores rojizos y ocres..

Sildra Violeta Quete Cartagena [email protected]: eldia.com.bo