Ciclismo: Bolivia pedirá un Mundial

Ciclismo. Una comitiva solicitará organizar la cita en el velódromo del CEFED en el 2022 o 2023.

Ref. Fotografia: Internacional. Los mejores ciclistas del continente alabaron la calidad del velódromo.

La buena organización del Panamericano y la alta infraestrutura del Velódromo del CEFED (Centro de Formación y  Entrenamiento Deportivo) han animado a las autoridads y dirigentes solicitar albergar el Mundial de Ciclista de Pista, el mismo que se realiza una vez al año. Para ello deberá organizar primero una fecha de la Copa del Mundo (cuenta con seis fechas) para la gestión 2020-2021 y luego tendrá chances de tener la máxima cita de este deporte. En noviembre, el Ministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Ciclismo se reunirán con la UCI (Unión de Ciclistas Internacional, por sus siglas en inglés) para presentar la propuesta.

Las cartas están sobre la mesa. «Es cuestión que el Estado de Bolivia a través del Ministerio de Deportes y la federación realicen la solicitud, porque la posibilidad de que sean sede existe, pero depende de ellos»,  mencionó Pedro Frías, secretario general de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci). El velódromo, debido al nivel que tiene, recibió la certificación categoría 1, que lo habilita para organizar copas mundos y mundiales.



«Nos reuniremos con la UCI el próximo mes o en noviembre para hacerles conocer nuestra intención de ser sede de la Copa del Mundo de Pista», fueron las palabras de Tito Montaño, ministro del Ministerio de Deportes. Ese es el primer paso para conseguir ser sede del Mundial.

Lo que se viene. Las seis sedes para la Copa del Mundo 2019-2020 ya fueron definidas el año pasado; Biolorrusia (1-3 noviembre), Reino Unido (8-10 noviembre), Hong Kong (29 noviembre – 1 diciembre), Nueva Zelanda (6-8 diciembre), Australia (13-15 diciembre) y Canadá (24-26 enero). No obstante, la gestión comenzará el año entrante y ahí podrá postular el país. De igual forma, el Mundial 2020 se realizará en Berlín (Alemania) y el del 2021 será en Asjabad (Turkmenistán), en este sentido, Bolivia podría desarrollar una fecha de la Copa Mundo en 2020 y luego aspirar al Mundial para el 2022 o 2023.

1 Pistaes la única edificación deportiva en Sudamérica.

Fuente: eldia.com.bo