El FBI rescató a una mujer y tres niñas secuestradas en Tlaxcala

Una mujer y sus tres hijas menores de edad, habían sido secuestradas en la comunidad de Acuitlapilco el pasado 9 de septiembre. A tan solo tres días de haber sido plagiadas, fueron localizadas por el FBI y autoridades locales

México

Las autoridades locales presentaron de esta manera a los tres presuntos secuestradores (Foto: Twitter)

Las autoridades locales presentaron de esta manera a los tres presuntos secuestradores (Foto: Twitter)

Una adulta y tres niñas se encontraban desaparecidas tras haber sido secuestradas. El FBI, las fiscalías General de la República y de Puebla, así como la procuraduría de Tlaxcala, lograron dar con su paradero en Papalotla, donde pudieron liberarlas y detener a tres presuntos plagiarios.

La Unidad Especializada en el Combate al delito de Secuestro (UECS) de Tlaxcala inició el 9 de septiembre la investigación, al saber que una mujer y sus tres hijas menores de edad, habían sido secuestradas en la comunidad de Acuitlapilco, una localidad ubicada en la zona centro del estado tlaxcalteca.



La dependencia también se enteró que familiares de las víctimas recibían llamadas telefónicas que exigían dinero a cambio de la liberación. Agentes de la Policía de Investigación detectaron llamadas que tenían al estado de Puebla y el municipio de Zacatelco como origen, por lo que a este trabajo de investigación se sumaron elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) y del FBI en México.

 

En redes sociales se informó de lo ocurrido (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

En redes sociales se informó de lo ocurrido (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

La coordinación entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), con las fiscalías, procuraduría y la policía municipal de Papalotla permitió seguir un vehículo en el municipio de Papalotla en el que viajaban los ahora imputados, para interceptarlos en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, en una camioneta marca Chrysler, tipo Voyager, color azul.

«El trabajo coordinado de la @pgje_tlax , la @FiscaliaPuebla, el @FBI en México y la policía municipal de #Papalotla, permitió el rescate de cuatro víctimas de secuestro y la captura de tres imputados.#ConstruirYCrecerJuntos @CONASE_mx @WallaceIsabel @altoalsecuestro», tuiteó la PGJ Tlaxcala al respecto.

En la unidad eran transportadas las cuatro víctimas de secuestro y también dos hombres y una mujer, a quienes se les encontró un arma de fuego. Las personas, el arma y la unidad se remitieron al Agente del Ministerio Público de Tlaxcala.

 

Policías persiguieron por la carretera a los sospechosos (Foto: CUARTOSCURO)

Policías persiguieron por la carretera a los sospechosos (Foto: CUARTOSCURO)

De acuerdo con las pesquisas, Guadalupe «N»., de 48 años de edad, originario del estado de Puebla, inició el secuestro al parar a las víctimas en la carretera, en tanto que Teresa «N»., de 31 años de edad, también de Puebla, cuidaba a las plagiadas y Jorge N., de 49 años, originario del Estado de México, participó como negociador.

El representante Social de la UECS trabaja en la Carpeta de Investigación radicada, para aportar los datos de prueba contundentes que permitan ejercitar acción penal en contra de los detenidos, y en su momento, obtener una sentencia ejemplar.

Tlaxcala es conocida como la cuna de la trata de personas, donde la mayoría de mujeres avocadas a la prostitución son explotadas, y aquellas o aquellos que lo ejercen por voluntad propia, sufren también segregación.

 

Tlaxcala es la cuna de la trata de personas (Foto: Twitter)

Tlaxcala es la cuna de la trata de personas (Foto: Twitter)

Por décadas, el estado ha sido llamado la Cuna de la trata de personas debido a que en Tenacingo, municipio del sur de la entidad, es conocido como la tierra donde se crían lenones, toda vez que desde hace muchos años han enganchado y forzado a mujeres de escasos recursos a prostituirse.

En México, el delito de trata de personas se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007), y en diversos códigos penales y leyes especiales estatales. La trata de personas afecta en su mayor parte a niñas y niños, y mujeres y hombres en edad productiva. 

Fuente: infobae.com