Canciller anuncia que funcionarios venezolanos tendrán plazo razonable para dejar Bolivia

La canciller Karen Longaric informó que el personal de la legación diplomática venezolana deberá abandonar territorio boliviano por haberse involucrado en asuntos internos.

 

Vista de la Embajada de Venezuela en La Paz, en la zona Sur.
Vista de la Embajada de Venezuela en La Paz, en la zona Sur.
  

La canciller Karen Longaric anunció la mañana de este viernes que todo “el personal de la embajada de Venezuela”, en un plazo razonable, deberá abandonar Bolivia por haberse involucrado en asuntos internos. Dijo que se rompen las relaciones con ese país.



No se especificó el número de funcionarios venezolanos que serán declarados personas no gratas y en consecuencia dejar el país. Crisbeylee Gonzáles Hernández, es la embajadora designada por la administración de Nicolás Maduro, aliado del expresidente Evo Morales, asilado en México.

 

“La Cancillería le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la embajada de Venezuela para que abandone el país por haber incurrido y por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela acreditada en Bolivia y que responde al gobierno del señor Maduro”, dijo.

En las últimas horas fueron detenidos nueve ciudadanos venezolanos en poder de «armas largas» en la zona fronteriza de Guayará, de quienes se sospecha intentaron huir a Brasil. Están acusados de sedición en Montero, Santa Cruz, según difundió la estatal ABI.

“Esta figura, según la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas se da cuando el Estado anfitrión o receptor encuentra que los funcionarios diplomáticos han violado las normas de la diplomacia por diferentes motivos y se los declara persona no grata pero nosotros vamos a ir más allá”, explicó Longaric sin dar mayores detalles.

La exigencia se la hará sobre la base de un informe del Ministerio de Gobierno y la instrucción de la presidenta Jeanine Áñez.

También abandonarán Bolivia más de 700 cubanos que estaban prestando trabajos de cooperación en áreas como salud y comunicación. Longaric anunció el jueves que también cesará a todos los funcionarios de la embajada de Bolivia en Venezuela para encarar un proceso de reconducción de las relaciones con el gobierno de Maduro.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz