Décimo sexto día de paro

Guido AñezLa violencia paraestatal se ha apoderado de Bolivia.

Nosotros iniciamos un movimiento de resistencia pacífica, bloqueando calles, con grupos familiares, alegres, convencidos de la justicia de nuestra causa y conforme han pasado los días la desesperación del gobierno lo ha llevado desde hacerse inicialmente la burla del bloqueo y ofrecer un curso de bloqueos, a amenazar con cercar las ciudades, a asesinar jóvenes montereños defensores de la democracia a sacar su núcleo duro del Chapare para desbloquear Cochabamba y tratar de asestarnos un golpe al corazón del movimiento liberador de la patria.

Vinieron cocaleros, el núcleo duro y delincuencial del gobierno que produce cocaína, se disfrazaron hombres de mujeres, traían dinamita y estaban dispuestos a todo, son grupos irregulares con experiencia en bloqueos y sin piedad contra el adversario,  pero se toparon con un pueblo Cochabambino, valiente, decidido a no dejarse humillar y repelieron el ataque.



Los grupos parapoliciales son una práctica común de las dictaduras, hacen el trabajo sucio a las fuerzas de represión del régimen. Lo hizo el MNR cuando envió a los ucureños a reprimir Santa cruz en 1959.Lo hicieron los paramilitares en el gobierno del dictador Luis García Meza en 1980, lo hizo Evo en el porvenir en pando que terminó con el gobernador Leopoldo Fernández en la cárcel sin haber cometido delito, lo hizo nuevamente Evo en Santa Cruz el 2008 con el cerco a la ciudad y el asesinato de varios jóvenes luchadores por la autonomía y lo hicieron en Cochabamba cuando mataron a Cristián Urresti.

Lo hicieron anteayer en el Alto al impedir el ingreso de Luis Fernando Camacho a la ciudad de La Paz, y lo hicieron hoy en Cochabamba con un muerto y 89 heridos.

Se han convertido en sicarios porque les dan dinero para matar.

Este proceder es muy cobarde de parte del gobierno,  quieren hacer ver al mundo que en Bolivia hay muchos defensores de la dictadura y que son los indígenas y los más pobres, pero en un mundo donde la imagen es en tiempo real,los hemos visto disfrazándose y recibiendo dinero para marchar.

El gobierno no está pudiendo organizarse y responder adecuadamente,  Camacho se ha vuelto un incordio para ellos, los descoloca diariamente, ha logrado la unidad por la solidaridad de los líderes cívicos y políticos  eso hay que preservarlo, ha conquistado a los paceños con su actitud desafiante al poder, nos tiene desvelados a todos, y a Evo y los cubanos represores los ha enloquecido. Tenemos que cuidar ese liderato.

Santa Cruz tiene que jugar el rol de sostener las movilizaciones en La Paz,  hoy derrotamos al MAS en Cochabamba y mañana nos tocará intentar llegar a la plaza Murillo donde el dictador se encuentra acorralado porque debe ser muy triste para el, después de 14 años de poder total y lujos aristocráticos con dinero de todos, que las FF.AA no te respalden, que la policía se amotine y no te responda en la represión.

Evo, te quedan pocos días en el poder, y no creo que querrás abrir una pensión en el Chapare pa que no te hagan acuerdo de la carta, aunque sea la del menú.

A no aflojar que estamos más cerca del triunfo