Exalcalde del MAS es vinculado al FARC herido

El exalcalde de Montero, Mario Batista, un concejal, una diputada electa por el MAS y otros miembros del partido de Evo Morales, fueron citados como responsables de dar protección y de dirigir los choques violentos en Montero (Santa Cruz) con la presencia del guerrillero de las FARC, Facundo Molares Schoenfeld, que está internado en el hospital Japonés.

El exalcalde de Montero, Mario Batista, un concejal, una diputada electa por el MAS y otros miembros de esta tienda política, fueron citados como responsables de dar protección y de dirigir los choques violentos en Montero con la presencia del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Facundo Molares Schoenfeld, que está internado en el hospital Japonés.Las revelaciones fueron conocidas durante la audiencia de los cinco detenidos que fueron presentados ante el juez Róger Salvatierra, que ordenó el encarcelamiento de la enfermera Flora Guzmán Totola; el médico Emanuel Bandan Castedo; y del estudiante de medicina, Abner Emilio Castedo Guzmán.La enfermera dijo que el alcalde Batista, junto a la diputada electa por el MAS, Deisy Choque, como otros dirigentes visitaron a Molares. Dijo que tras los enfrentamientos del 30 de octubre en el barrio Cofadena de Montero, con el saldo de dos muertos y más de 20 heridos, formaron un consultorio ambulatorio en su casa. Ahí atendieron al guerrillero y lo tuvieron hasta el lunes 11 de noviembre, luego lo trasladaron a otro centro de salud en Montero y finalmente al hospital Japonés.Cuando Facundo Molares era atendido en el consultorio ambulatorio, recibió la visita del exalcalde junto a otros miembros del MAS. La enfermera afirmó que la exautoridad destinó dinero para todos los movimientos y las atenciones al miembro de las FARC.

El detenido Emanuel Bandan declaró que conoció a Facundo en los Azules del Oriente del MAS, en 2018, y que se hacía llamar Luis y que decía ser de Ecuador. El abogado de las víctimas Carlos Hugo Vaca, dijo que la actuación fiscal fue muy débil.EL DEBER / Guider Arancibia Guillen