Francotiradores disparan contra buses de mineros que vienen a La Paz

 El periodista Andres Gomez Vela denuncia el ataque a través de Twitter.

Francotiradores disparan contra buses que transportan a mineros cooperativistas que viajan hacia La Paz y causan tres heridos, en ChallapataPampa, reporta Cristina Rodríguez, integrante de la Caravana.



La situación hasta anoche reflejada por el diario Página Siete:

Caravana: masistas toman rehenes, los vejan y torturan

Grupos del MAS atacaron con piedras, palos y dinamitas los buses en los que viajaban. Las víctimas fueron llevadas a un cerro para ser vejadas. Hay 37 heridos.

Página Siete / La Paz

Grupos de masistas atacaron con piedras, palos y dinamitas los buses en los que viajaban los cívicos que partieron de Chuquisaca y Potosí rumbo a La Paz. Los afines a Evo Morales tomaron al menos 14 rehenes en Vila Vila, cerca de Oruro, donde los flagelaron y les  robaron sus pertenencias. En el enfrentamiento, unas 37 personas resultaron heridas.

Algunos de los heridos, luego de la emboscada masista.Foto: APG

“Nosotros estábamos en tránsito a La Paz, yendo pacíficamente. Al ser emboscados, les pedimos que nos dejen pasar, pero las dinamitas comenzaron a reventar como cohetillos. Los 11 buses en los que viajábamos están completamente destrozados, no hay uno sólo que se haya salvado”, contó Saúl Canaviri, una de las 14 personas que fueron tomadas como rehenes.

Este residente potosino señaló que los rehenes fueron llevados a lo alto de un cerro, donde los masistas les obligaron a quitarse la ropa para apalearlos y obligarles a decir que están siendo pagados por los cívicos cruceños.“Nos han hecho desvestir, nos han hecho arrodillar y echar en el suelo; como no los podíamos ver, nos han garroteado. Mi celular, billetera, zapatos, todito se lo han robado. Luego nos han hecho poner en fila, para gritar que el (Luis Fernando) Camacho nos había dado 500 dólares, nos han hecho decir lo que no queríamos”, manifestó Canaviri.Entre los rehenes había dos mujeres, que sufrieron los mismos vejámenes. Por la gravedad del ataque, las delegaciones tuvieron que quedarse en la ciudad de Oruro, donde los heridos fueron atendidos en el Hospital Obrero N° 4, otros recibieron atención en el centro médico de Vila Vila y en el de Caracollo.

Uno de los buses con universitarios potosinos, ayer.Foto: El Potosí

La Policía dispersó el ataque

Poco después de confirmarse el ataque a las delegaciones de Chuquisaca y Potosí, efectivos policiales de la ciudad de Oruro acudieron hasta la población de Vila Vila, donde dispersaron a los grupos afines al MAS.Los uniformados comenzaron a disparar gases lacrimógenos hacia los costados de la carretera que conecta Oruro con La Paz, donde campesinos y mineros que defendían a Evo Morales destruyeron los buses de servicio interdepartamental.Uno de los masistas que fue capturado en medio del ataque confesó que la dirigencia del partido gobernante les pagó “jornales de 50 bolivianos” para perpetrar el atentado contra las delegaciones de cívicos, y que les entregaron los explosivos y hasta gases lacrimógenos.El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, responsabilizó al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, por el ataque y emboscada que sufrieron las delegaciones que buscaban reforzar las protestas en contra del gobierno de Morales.“Queremos denunciar el hecho, hay una persona agredida que ha denunciado que esto lo ha preparado el Gobernador de Oruro, ha indicado que se le ha pagado 50 bolivianos por cometer estos actos criminales en contra de la población boliviana”, aseveró el cívico potosino.Ya en la noche, un grupo de manifestantes le prendió fuego a la vivienda del gobernador Vásquez en la capital orureña.Nueva caravana parte a La PazUna delegación de 2.500 universitarios y mineros de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí partió ayer, a las 16:00  de la tarde, rumbo a La Paz para sumarse a las movilizaciones en contra del Gobierno y el supuesto fraude.

“Vamos con la fortaleza de ir a derrocar a este gobierno dictador”, manifestó uno de los mineros, antes de abordar uno de los buses, reportó el periódico capitalino Correo del Sur.Los estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías y los cooperativistas fueron despedidos por una multitud, que les entregó banderas y alimentos para el viaje, publicó El Potosí.Además de los potosinos, comitivas de Tarija y Sucre también se dirigen a la sede de Gobierno. En tanto que los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, elaboraron una lista de personas que tienen la intención de trasladarse hasta La Paz la próxima semana.