Gobierno promulga ley que convoca a nuevas elecciones

La ley promulgada tiene 12 artículos y establece, entre los aspectos más importantes, que Evo Morales y Álvaro García no puedan ser candidatos en los nuevos comicios y que los partidos puedan presentar otras alianzas y nuevos candidatos

La presidenta Jeanine Áñez promulgó este domingo la ley de convocatoria a nuevas elecciones luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional debatiera el proyecto desde el pasado jueves hallando consenso el día de ayer. La mandataria explicó que la norma busca un proceso eleccionario transparente y con la participación de nuevos actores políticos. La ley promulgada tiene 12 artículos y establece, entre los aspectos más importantes, que Evo Morales y Álvaro García no podrán ser candidatos en los nuevos comicios, una gestión de seis años para los nuevos integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que los partidos puedan presentar otras alianzas y nuevos candidatos.»La ley que acabamos de promulgar es la que los bolivianos queremos (…) llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido. Este es el objetivo de mi Gobierno: nuevas elecciones en el menor tiempo posible«, manifestó la presidenta Áñez durante la promulgación y añadió que los nuevos integrantes del Tribunal Electoral deben ser «los mejores hombres y mujeres del país».La primera mandataria del país agradeció a todos los parlamentarios por hacer posible esta norma. «No ha sido fácil construir el consenso para aprobar por unanimidad esta ley. Felicito y agradezco a todos los parlamentarios que han hecho posible la construcción de acuerdos», indicó.



Áñez finalizó su discurso haciendo referencia a una de las frases surgidas durante el paro cívico de 21 días: «Queridos compatriotas, nadie se rinde, nadie se cansa. Estoy orgullosa de ustedes».

La normativa establece que los nuevos vocales del TSE tendrán 48 horas, después de su conformación, para presentar un calendario electoral y definir la fecha de los comicios generales. Este proceso tendrá el asesoramiento y el apoyo técnico y económico de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas.Al respecto, el representante de la UE en Bolivia, León de la Torre, confirmó que la organización europea apoyará con recursos financieros y apoyo técnico a los nuevos vocales que serán elegidos en la Asamblea.

Unanimidad en la votaciónEn una histórica jornada, en la víspera oficialistas y opositores apostaron por Bolivia y, por unanimidad, aprobaron por la ley de convocatoria a elecciones generales.La bancada del MAS en el Senado se alejó de la disciplina partidaria y tuvo la capacidad de retroceder en una ley que pudo imponer con el rodillo que mantuvo vigente por casi 14 años, pero esta vez apostó por la pacificación.En diputados, una vez más los asambleístas sacaron a relucir los discursos de rencores acumulados en un país dividido por ‘izquierda y derecha’, pero solo hasta que llegó el momento de votar.

Fuente: eldeber.com.bo