A contrarreloj, registro de candidatos y nuevos votantes se hará hasta fin de mes

Elecciones de Bolivia.El empadronamiento empezará el 18 de enero y se extenderá por nueve días. Los partidos también deberán registrar sus alianzas hasta fin de enero. El pleno del TSE ratificó los comicios para el 3 de mayo.

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó ayer que el empadronamiento a escala nacional comenzará el 18 de enero y se extenderá por nueve días. Manifestó también que se tiene previsto registrar a los candidatos y las alianzas políticas hasta fin de enero.La sala plena del TSE aprobó ayer el calendario para las  elecciones generales que se realizarán el domingo 3 de mayo.  Romero precisó que para este proceso se tiene previsto cumplir con  un  centenar de actividades que se publicarán esta jornada en la página web www.oep.org.bo.“Se aprobó el calendario y cronograma electoral. La actividad principal que se tiene para los ciudadanos es el proceso de registro en el padrón electoral. Esta actividad comenzará el sábado 18 de enero y se prolongará por un lapso de nueve días, para que todos tengan la oportunidad de registrarse”, sostuvo el presidente del tribunal electoral.Agregó que  en esta etapa se pueden registrar todos los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el 3 de mayo y los que cambiaron de domicilio. Enfatizó que, por esta única ocasión, este proceso no se realizará en el exterior por cuestiones logísticas, pero remarcó que la votación está garantizada en 33 países.“Los ciudadanos en el exterior están habilitados para votar y van a sufragar el 3 de mayo. Por razones de tiempo y logística en esta oportunidad la ley señaló que no habrá un proceso de inscripción y registro, pero se garantiza la votación en los 33 países donde se hizo la elección el 20 de octubre”, señaló Romero.



El titular del TSE apuntó también que se programó que las organizaciones políticas registren a sus candidatos y sus alianzas hasta fin de enero. “A fin de mes, las organizaciones políticas deberán inscribir sus alianzas y registrar a sus candidatos en todos los puestos que se van a elegir en la elección presidencial y legislativa”, indicó el funcionario.Por el momento, el MAS, Comunidad Ciudadana y   los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari anunciaron que se presentarán en las elecciones.El viernes, el vicepresidente del Movimiento Demócrata Social, Ernesto Suárez, convocó a la concertación de todos los líderes y organizaciones políticas para consolidar un frente amplio que mida fuerzas con el MAS.Romero aclaró que todos los partidos con personería jurídica vigente están habilitados para participar en los comicios. “Todas las organizaciones políticas que participaron en la elección de 2019 están habilitadas para inscribir candidatos, pero también algunas organizaciones políticas  que tienen la personalidad jurídica nacional y no participaron en la elección de 2019”, sostuvo el presidente del TSE.Romero añadió que el Órgano Electoral Plurinacional se hará cargo del sistema informático y que trabaja con el apoyo de organizaciones internacionales para contar con un sistema “seguro, limpio y transparente”.Asimismo, reiteró que se mantendrá el sistema  de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), ya que es una herramienta pensada y diseñada para que los ciudadanos tengan información rápida.

Anunció también que entre los veedores se contará con la presencia de misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y de los organismos electorales de América. Romero aseveró que estarán en el país desde abril.Depuración de difuntos en padrón se hará con ayuda ciudadanaEl presidente del TSE, Salvador Romero, anunció que la depuración de los difuntos en el padrón electoral se realizará con la ayuda de la ciudadanía.Explicó que las personas que tengan familiares fallecidos en la lista de habilitados podrán presentarse en el TSE para resolver ese tipo de situación.“Iniciaremos el proceso de depuración de los fallecidos y lo haremos con la ayuda de los ciudadanos. Habrá una oportunidad para que los ciudadanos puedan señalar si tienen familiares fallecidos que están todavía figurando  en la lista de habilitados del padrón electoral”, sostuvo el funcionario.El TSE informó que el  proceso de “saneamiento del padrón electoral” también se realizará en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y con ayuda internacional.Explicó que la depuración del padrón incluye tres etapas: la primera, que comprende el registro de nuevos votantes; la segunda, que tiene que ver con la actualización   del domicilio de los electores que hayan  cambiado de residencia;  y  la tercera, que consiste en la depuración de los difuntos de las  listas de electores habilitados para votar en el proceso electoral del 3 de mayo.

Será el 3 de mayo, pese a feriadoLa sala plena del TSE aprobó ayer la fecha de los comicios y ratificó oficialmente  que se realizarán el 3 de mayo, pese a las peticiones que surgieron para cambiar  el día debido al feriado del 1 de mayo.“Hoy el organismo electoral aprobó de manera formal la convocatoria al proceso electoral 2020. Se ratifica y confirma el 3 de mayo”, informó el presidente del TSE, Salvador Romero.Varias personas expresaron su desacuerdo en las redes sociales, porque la fecha afectaría al turismo  chiquitano, que del 24 de abril al 3 de mayo tenía previsto el Festival Internacional Renacentista.La autoridad argumentó que no es posible adelantar la fecha de las elecciones debido a factores técnicos y logísticos, y añadió que tampoco es posible postergarla porque se incumpliría con el plazo de 120 días.El presidente del TSE indicó que en caso de que haya una segunda vuelta, esta se realizará 45 días después de las elecciones, es decir, a mediados de junio.Página Siete / Erika Segales / La Paz