Bolivia, Perú y Paraguay, con las más bajas inflaciones

Según un experto, pese a notables excepciones (Venezuela o Argentina), la estabilidad tiene que ver con la seriedad de la política monetaria.

Economía



domingo, 19 de enero de 2020 · 00:03

Fuente: paginasiete.bo

EFE /Bogotá

Los países como Bolivia, Perú y Paraguay  registraron la inflación más baja durante el 2019. Mientras que Argentina y Venezuela, la más alta de Latinoamérica.

De  acuerdo con el relevamiento de información realizado por la agencia EFE, Bolivia cerró el año pasado con 1,47%; Perú, 1,9%, y Paraguay  con 2,8%. Entre las tasas más elevadas  están Argentina con 53,8% y Venezuela con 7.374,4%.

Entre los otros países vecinos como Brasil, registró 4,31%; Chile, 3% o Uruguay, 7,89%.

La tasa de inflación continuó en niveles relativamente bajos en 2019 en América, que van desde el 1,9% en Perú hasta el 3,8% en Colombia, en un año en el que a pesar de las vicisitudes por la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo las políticas monetarias fueron clave, dijeron los  analistas a Efe.

Según el  analista colombiano Francisco Azuero Zúñiga,  pese a notables excepciones como Venezuela o Argentina, la estabilidad tiene que ver con la mayor seriedad de la política monetaria, ligada especialmente a la independencia de los bancos centrales.

 El experto de la Universidad de los Andes señaló que, el impacto de estas bajas inflaciones se traduce en una mayor confianza de los inversionistas, puesto que ese indicador es una señal de la seriedad del manejo macroeconómico.

A pesar de la profunda desaceleración económica latinoamericana, los niveles de inflación se han mantenido estables, lo que parece una buena noticia en un contexto tan turbulento como el que atraviesa la región, afirmó la decana de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas de la Universidad Ean, Lorena Piñeiro.

Las comparaciones

Venezuela registró una inflación del 7.374,4% en 2019, cifra menor frente a 2018 cuando la tasa se ubicó en 1,7 millones %.

El economista y diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo venezolano, cree que las altas subidas de los precios han creado una exclusión entre aquellos que tienen bolívares y aquellos que tienen acceso a una remesa (de sus familiares en el exterior).

Otro caso crítico es el de Argentina, donde el IPC acumuló el año pasado un alza del 53,8 %, la marca más alta desde 1991, debido principalmente a la fuerte apreciación del dólar en el mercado local.

La inflación alcanzó el 4,31 % en Brasil en 2019, un año en el que el gigante suramericano estuvo cerca de declararse en recesión bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, que para 2020 prevé un crecimiento de 2,4 % de la economía.

La inflación en Colombia, en donde el último semestre de 2019 estuvo marcado por protestas contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, fue del 3,8% el año pasado.

Bolivia concluyó 2019 con una inflación de 1,47 % pese al alza de precios en octubre y noviembre, meses en los que los conflictos sociales afectaron al país y derivaron en la renuncia de Evo Morales.

Azuero dijo que para 2020 no se espera que cambien demasiado las condiciones económicas, incluidas las tasas de inflación en Latinoamérica. Salvo que se presenten fenómenos extraordinarios, por ejemplo, una caída en  los precios de las materias primas.

Fuente: paginasiete.bo