Encuesta: el MAS obtiene el 26%; Camacho y Mesa el 17%

Chi Hyun Chung, Jorge Tuto Quiroga, Félix Patzi y Samuel Doria Medina obtienen puntajes por debajo del 6%. Los indecisos ocupan el 9% y los nulos el 8%.

 

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el mayor respaldo en intención de voto con un 26%; el segundo lugar lo ocupan Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, con el 17%, y el cuarto lugar la presidenta Jeanine Añez, con el 12%, según la encuesta de Mercados y Muestras.



Y si esta otra fuera la lista de candidatos. ¿Por quién votaría usted en las próximas elecciones presidenciales?. Un 26% dijo que apoyaría al candidato del MAS.

Debido a que la encuesta se realizó entre el jueves 9 y el lunes 13 de enero, no se incluyó el nombre de Luis Arce Catacora, candidato anunciado por el expresidente Evo Morales en Buenos Aires, Argentina.

En segundo lugar de lo ocupan Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, ambos con un 17%, y en cuarto lugar Jeanine Añez con un 12%. Más abajo, las personas que no saben, no respondieron o están indecisas representan un 9%; quienes votarán blanco o nulo, un 8%.

Después se ubican otros candidatos que tienen una menor aceptación entre los consultados como Chi Hyun Chung con un 6%, Tuto Quiroga con el 3%, Félix Patzi con un 1% y Samuel Doria Medina con un 1%.

El analista político Marcelo Silva afirmó que el MAS aún goza de un voto duro y que está enclavado en las áreas rural y periurbana y que tiene matices de carácter indígena, originario y campesino. En el ámbito de las ofertas políticas, ningún partido político llena las expectativas de estos sectores; es difícil pensar que ese voto va a migrar a otra opción política. Las cifras nos demuestran que indudablemente el MAS goza de ese voto duro absolutamente deflacionado, pinchado en relación con los resultados del 20 de octubre pasado (cuando alcanzó un 47%) y es imposible pensar que esos resultados se repitan, explicó.

Para Silva, la dispersión de los adversarios políticos del MAS ayudará a mantener ese espacio y ser un candidato firme a una eventual segunda vuelta. Habrá que ver el rendimiento electoral de Camacho, Mesa y Añez, que son los candidatos con mejor opción, según la encuesta, y habrá que ver si el 3 de febrero las candidaturas que se anunciaron se mantienen, añadió.

Silva considera que puede haber un mayor agrupamiento de la exoposición al MAS. Podrían darse otras alianzas más porque algunos candidatos pueden bajarse de la carrera y eso significaría una mayor concentración del voto y establecer que la elección se defina entre tres actores, y nada más, aseveró.

 Por su parte, para el analista político Henry Oporto, las encuestas son una fotografía del momento. En ese sentido, no logran captar la evolución de las percepciones ciudadanas, el estado de ánimo. Habrá que ver en encuestas posteriores cuál es el impacto que tiene el anuncio de la candidatura de Añez y que se conoció recién el viernes por la noche, a horas de que se cierre el plazo para presentar las alianzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por las reacciones que vimos, parece que hay una de cal y otra de arena con opiniones favorables y desfavorables, en especial   de candidatos que no ven con simpatía el anuncio de la postulación de la presidenta Añez. Lo que importa es ver cómo recibe esta noticia el grueso de la población, explicó.

Además, Oporto vio que Carlos Mesa obtuvo una caída importante de apoyo considerando que en las elecciones pasadas llegó a un 36%. Uno puede pensar que el gran beneficiario de la caída del gobierno del Evo Morales y la crisis hubiera sido Mesa porque fue segundo y tenía muchas posibilidades de ganar la elección en segunda vuelta. Hoy surgieron otras candidaturas que ahora están disputando los votos, afirmó.

 Otra consideración que realizó Oporto es que las fuerzas del campo democrático se disputan la preferencia ciudadana y que demuestra que hay una división del voto. Eso puede ser peligroso para el futuro político porque de persistir esa tendencia probablemente tengamos una representación parlamentaria fracmentada y debilitar la gestión del próximo Gobierno.

  De tal forma, consideró que el Gobierno que surja de las urnas puede nacer con problemas de gobernabilidad. Esta tendencia de dispersión es la que se podría modificar en el futuro considerando que recién se hizo oficial la candidatura de Jeanine Añez. Todo indica que   será un factor de peso en esta campaña

El viernes por la noche  se registraron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cinco  alianzas   para hacer   frente al Movimiento Al Socialismo (MAS). Las alianzas son Juntos,  Comunidad Ciudadana (CC),  Creemos,   Libre  21 y Pueblo.

Posteriormente, los candidatos presidenciables y vicepresidenciables podrán, si así lo decidieran, presentar sus renuncias desde el 4 de febrero hasta el 16 de marzo próximo. Las franjas en la papeleta electoral serán sorteadas en instalaciones del TSE el miércoles 19 de febrero.

Ficha  técnica

  • Muestra La encuesta se realizó a nivel nacional  urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos. El tamaño de la muestra, de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza, tiene un margen de error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
  • Alcance  La muestra se distribuyo en las 9 capitales de departamento más la ciudad de El Alto y 30 ciudades intermedias. El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificado  y por cuotas.

 

Fuente: paginasiete.bo