Incendio en la Chiquitania y la renuncia de Evo, destacan en el informe de gestión de Rubén Costas

El gobernador de Santa Cruz se refirió a la participación de los activistas, plataformas, cívicos durante la movilización que terminó con la renuncia de Evo Morales. También agradeció a quienes ayudaron a combatir el fuego en la región chiquitana.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, brindó este miércoles un informe de gestión en el que resaltó que 2019 fue un año marcado por el cambio de Gobierno, tras casi 14 de gestión del Movimiento Al Socialismo, y el incendio forestal que arrasó con millones de hectáreas en la Chiquitania, entre otros temas.En su discurso, que brindó en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), Costas reconoció el papel que jugaron los activistas, las plataformas y el expresidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, para hacer posible la salida del expresidente Evo Morales del poder.“Permítanme ensalzar también a esa mujer que tuvo el valor de dar certidumbre a nuestro pueblo asumiendo con coraje la responsabilidad que la historia le concebía, nuestra presidenta Jeanine Áñez, y a todos los asambleístas que asumieron el reto de ser un instrumento para la paz”, manifestó Costas.

Tragedia ambientalSobre el incendio en la Chiquitania, el gobernador lo calificó como una de las mayores tragedias naturales de la historia de Santa Cruz. Dijo que no existen palabras para definir el dolor y sufrimiento que sintió todo el pueblo cruceño al ver como el fuego devoraba el bosque chiquitano.



Pese a ello, Costas destacó el valor de los cruceños y alentó a la solidaridad de todo el pueblo boliviano para hacer frente a la tragedia. No dudó en agradecer a ellos y a la cooperación internacional que estuvo siempre dispuesta a ayudar. “Santa Cruz estará siempre en deuda con ellos”, dijo.Salud y electricidad

Dentro de su informe de gestión, el gobernador hizo énfasis en que, pese a la crisis económica que afrontó el año pasado, su administración continúo trabajando, dando, según él, prioridad al tema salud.El tendido eléctrico fue uno de los ejes que destacó Costas, señalando que hasta finales de 2019 el departamento de Santa Cruz cuenta con una cobertura del 96%, y los comparó con el 46% que existía cuando asumió las riendas del departamento en 2006.“En 2019 hemos ejecutado más de 1.260 obras, el presupuesto inicial de gastos de esta gestión ascendía a Bs 2.410 millones, la ejecución presupuestaria ha alcanzado, al 31 de diciembre, la suma de Bs 2.380 millones, hemos tenido una ejecución del 98%”, concluyó el gobernador de Santa Cruz.EL DEBER