Legisladores aceptan anular el ascenso a generales de 2019

La PazMarcelo BlancoAsambleístas creen que se debe elegir a los mejores policías en función a méritos y que se investiguen las irregularidades.

Los asambleístas, tanto de la oposición como del oficialismo, coincidieron en  que si hay vicios y favorecimientos en el proceso de ascensos a generales de la Policía, este debe anularse. Además, afirmaron que el reglamento debe ser analizado  para transparentar el procedimiento.

Yo creo que hay que llevar adelante una depuración y buscar a la mejor gente y  que no responda a una óptica política, sino a una óptica real que permita  aportar a esta institución tan noble e importante para nuestro país, señaló  el diputado  Tomás Monasterio, de Unidad Demócrata (UD).



Resaltó que los oficiales que tenían cercanía con el gobierno de Evo Morales tuvieron prioridad en los ascensos más que los uniformados que por currículo lo merecían. He conocido que hubo la presentación de varios amparos constitucionales, denuncias sobre que se ha tratado de favorecer a efectivos en torno a los vínculos de relación política con el MAS, indicó el legislador.

 La diputada Alicia Canqui, del Movimiento Al Socialismo (MAS),   está de acuerdo con anular el proceso de ascensos e   investigar si hubo  irregularidades en gestiones pasadas. Debería priorizarse una valoración sobre el  mérito y ver qué valores y requisitos fundamentales tienen como profesionales () tiene que estar la gente que corresponde,  que tenga merecimientos, afirmó la asambleísta.

Tendrá que analizarse  en detalle el reglamento de ascensos para ver las falencias y vicios que existen en este documento.

Petición

El jueves 23 de este mes, las diputadas Lourdes Millares y Micaela Nina,  de Unidad Demócrata (UD), presentaron ante las cámaras de Diputados y Senadores una carta  en la que  solicitan la anulación del proceso de ascensos al grado de generales en la Policía Boliviana porque los reglamentos tienen vicios legales.

 Además, piden que se conforme una comisión mixta de legisladores para garantizar la transparencia en este procedimiento y así se puedan  despolitizar las calificaciones para devolver la institucionalidad a la institución del  verde olivo.

La diputada Millares remarcó con sorpresa que en este proceso no hay una entrevista cara a cara con el postulante, lo que delata la existencia de irregularidades y favoritismo en estos procedimientos de ascenso.

La senadora de la bancada del MAS y secretaria del Comité de Justicia Plural, Ministerio Público y de Defensa, Máxima Apaza, afirmó que la carta debe ser analizada por la comisión correspondiente y si encuentran irregularidades, tendrán que  anularse los ascensos.

Esto tendríamos que conversar con la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía. Yo creo que no debe existir favoritismo, debe ser de acuerdo con  la carrera que uno tiene. Por mérito debe ser si merece o no el ascenso, señaló.

Explicó que en ambas cámaras, de Diputados y Senadores, hay una Comisión de Seguridad encargada de ver estos temas y ellos deben ser quienes traten la  petición e investigar  si hay irregularidades en el proceso y en el reglamento. Respecto a la conformación de  una comisión mixta, primero se  debe evaluar la necesidad y proceder, añadió.

El lunes recién se conocerá  quienes integran  la Comisión  de Seguridad, Fuerzas Armadas y Policía y si se incorporan nuevos legisladores. Con todo lo que pasó este tiempo, algunos ya no quieren estar en la Comisión por diversos factores, como por ejemplo a nosotros nos gasificaron en la cara, manifestó.

Las  irregularidades

  • Reglamento    Felipe Almaraz, exdirector de la Felcc, indicó que el Ministerio de Gobierno modificaba los procesos de calificación para permitir que los oficiales allegados al Gobierno puedan acceder a este ascenso.
  • Experiencia En la ponderación de notas se desvaloriza que  el postulante haya sido director de la Felcc o Felcn, dijo la  diputada Lourdes Millares.

Fuente: paginasiete.bo