Zinc, plata, plomo y oro generan el 81% de las regalías mineras

El 44% aportado a las arcas regionales se debió a la explotación de plata y zinc; seguidos por el oro, con el 23%, y con el 14% por los complejos de plomo y plata.

Economía



sábado, 04 de enero de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Lidia Mamani / La Paz

 Entre enero y noviembre del año pasado, los complejos de zinc, plata y plomo, además de los yacimientos de oro, generaron el 81% de las regalías mineras para el país, de acuerdo con la información del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), de modo que son los minerales más exportados y destinados a diferentes usos.

El informe oficial del Senarecom indica que durante los primeros 11 meses de 2019, por la explotación de minerales se recaudaron 1.025 millones de bolivianos, de los cuales el 44% salió de la explotación de plata y zinc.

Por orden de importancia le sigue el oro, con una participación del 23%, y el complejo de plata y plomo, con el 14%, lo que significa que entre los tres generaron el 81% del total recaudado.

En menor importancia el resto del aporte fue generado por el estaño, cobre, boro y antimonio, precisó el Senarecom.

También informó que el 71,8% de los minerales bolivianos fueron exportados al continente asiático, adonde se enviaron oro, zinc, plata, plomo, ulexita y cobre.

El 13,2% de las exportaciones minerales de estaño, plata, oro, zinc, ulexita y wólfram fueron enviados al resto de América.

Hacia Europa se enviaron zinc, estaño, plata y plomo, según reporte del Ministerio de Minería.

Héctor Córdova, expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol),  confirmó que cinco minerales son los más importantes para  Bolivia: oro, zinc, plata, estaño y plomo.

De estos, el que más se exporta en valor es el oro, pero también es el que menos regalías deja. El zinc es el segundo más vendido en el mercado exterior y es el que más regalías genera. Luego aparecen la plata y el estaño.

Explicó que el zinc es empleado principalmente en la construcción, la medicina, en los galvanizados, como fertilizante, nutriente y en la cosmética.

El estaño se usa en soldadura de celulares y computadoras; además de aleaciones para hacer latón y procesar bronce, entre otras aplicaciones del sector.

La plata y el oro sobre todo son utilizados en la joyería. El metal dorado es usado también en la microelectrónica, y el plomo en baterías de carros y soldaduras.

La producción

El departamento de Potosí es el principal productor de minerales, con 598.646 toneladas, que representan el 78,9% del total; le siguen Oruro, con 48.230 toneladas, que representan el 6,4%; Santa Cruz, con 43.525 toneladas, lo que significa el 5,7%, según el más reciente informe estadístico del Ministerio de Minería.

Luego están La Paz, con 36.018 toneladas, es decir, el 4,7%; Cochabamba, con 27.279 toneladas, aporta el 3,6%;  y otras regiones tienen una menor extracción.

Por producción de minerales, el departamento de Potosí aporta el 89,9% de la plata explotada en el país; allí también se extrae el 89,3% del plomo, y el 86,6% del zinc, entre otros minerales.

Oruro es el principal productor de estaño, con una participación del 47%; cobre con un 12,5% y plata 8%, entre otros.

La Paz aporta el 57% de oro; 48% de cobre, y el 45,8% de wólfram. Asimismo, explota el 35% del estaño extraído a escala nacional, entre otros recursos.

Sergeomin propone 10 áreas para asegurar el desarrollo minero

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) puso en cartera 10 proyectos y propuestas para el desarrollo minero, que principalmente están en siete departamentos,  Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Tarija y Oruro.

La estatal presentó las propuestas en el encuentro Nueva visión estratégica de la minería en Bolivia, organizado para captar inversiones.

En la cita se presentó el potencial de Oruro, donde en el sector Poopó se identificaron minerales como el plomo, plata y zinc. También está la Meseta de Morococala, donde se evidenciaron  ricas estructuras vetiformes de estaño y complejos de zinc, plomo y plata.

En La Paz están los proyectos Cordillera de Tres Cruces, donde se identificaron depósitos marginales de estaño. Y en el sector de Caquiaviri hay presencia de estrato de cobre.

El informe oficial dice que en Cochabamba, en la mina Asientos, hay estructuras de complejos. En Chuquisaca, en el sector San Lucas, se evidenciaron vetas con contenidos predominantes de zinc y cobre.

En el área Huarmachi, de Tarija, se tienen identificadas ocurrencias de minerales complejos, precisa el documento.

En el departamento de Beni se tiene conocimiento de la existencia de varios yacimientos primarios y secundarios, principalmente de oro, además de tantalio y estaño.

 

 

 

Fuente: paginasiete.bo