El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques de Cochabamba, Jaime Ponce, advirtió el domingo, que el ingreso ilegal de cultivadores de coca, pone en riesgo el equilibrio ecológico del Parque Nacional Carrasco.
«A raíz de las vías de penetración, a la represa y a las turbinas, muchos colonos denominados interculturales, de federaciones de cocaleros, están ingresando. Eso, le está causando más daño al Parque que la propia hidroeléctrica», sostuvo.
La autoridad de bosques en Cochabamba explicó que en días pasados se realizó una inspección a la zona del Parque Nacional Carrasco, donde está emplazada la hidroeléctrica Ivirizu.
«Esa visita tuvo como objetivo, verificar los trabajos que viene haciendo Ende-Valle Hermoso, a través de una adjudicación a la empresa china Shinohidro para la construcción de la represa Ivirizu que se encuentra dentro el área protegida, Parque Nacional Carrasco», recordó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ponce detalló que en esa inspección se identificaron desmontes que no habían sido autorizados y que son parte de la fiscalización que hace la Autoridad, mediante sistemas satelitales.
«El desmonte, provocado, sobre todo, por la apertura de acceso a las turbinas, no es de gran magnitud pero están fuera de la norma y esto va a implicar una sanción por trabajos no contemplados en la ficha ambiental», advirtió la autoridad de Bosques.
Aclaró que existe un radical cambio de actitud en los actuales responsables de la empresa encargada de los trabajos y el cuidado de la planta de Ivirizu.
Fuente: ABI
