La UPRE niega que se pida «dinero o favores» a empresas constructoras

La UPRE, dependiente del Ministerio de la Presidencia, salió al paso de la denuncia del extitular de esta cartera, Jerjes Justiniano, y descartó hechos de corrupción en esa unidad.eju.tv

La UPRE niega cobros irregulares para la adjudicación de obras.
La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), dependiente del Ministerio de la Presidencia, califica de “irresponsable e infundada” la denuncia hecha por el exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, sobre supuestos hechos de corrupción en esta institución.“El persona de la UPRE está trabajando, en el mejor interés del país, para transparentar el manejo irresponsable y corrupto que nos dejó el Gobierno anterior: obras inconclusas, mal ejecutadas, sobrevaluadas e, incluso, obras fantasmas”, señala un comunicado del Ministerio de la Presidencia.Según el informe, “no hay personeros autorizados a pedir dinero o favores, por ningún concepto, a las empresas que ejecutan o pretenden adjudicarse obras”.

A principio de semana, el exministro Justiniano pidió al Gobierno realizar una investigación a la UPRE, dependiente del ministro Yerko Núñez, por presuntos pedidos de coima a las empresas constructoras para que se les pague por obras públicas ejecutadas en la anterior gestión

El emplazamiento surgió a propósito del primer caso de corrupción del gobierno de transición, vinculado a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), donde el exgerente Elio Montes, terminó huyendo del país rumbo a EEUU, tras ser denunciado ante la Fiscalía de la Paz por supuestos delitos de conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.



“Lo emplazamos al Gobierno para que realice la investigación suficiente y además exhaustiva para que termine con todos los actos de corrupción, así como también terminen con los actos de corrupción son rumores  también (señala con los dedos comillas), que en la UPRE a las empresas que están llorando porque no se les paga, es porque se les está pidiendo una coima. Que también investigue eso el Gobierno”, dijo durante una entrevista concedida a la Red Uno.

La UPRE es dependiente del Ministerio de la Presidencia y tras haber ocupado el cargo el año pasado, explicó que la Unidad tenía presupuestado Bs 90 millones para pagar en noviembre y diciembre de 2019, pero solo ejecutaron Bs 56 millones. “¿Por qué? si tenían presupuestado y había plata”, preguntó.