MAS afirma que el interinato de Añez es ilegal y anuncia convocatoria a magistrados del TCP

El magistrado del TCP, Petronilo Flores, indicó que la sentencia constitucional 003/2001 no es vinculante.

Nacional



viernes, 14 de febrero de 2020 · 17:02

Fuente: paginasiete.bo

Paulo Lizárraga / La Paz

Legisladores del MAS consideran que el mandato transitorio de Jeanine Añez es ilegal después de que el expresidente del Tribunal Supremo Constitucional (TCP), Petronilo Flores, manifestó ayer que el comunicado del órgano de control constitucional del pasado 12 de noviembre -que avaló la sucesión presidencial de Añez- no tiene valor legal y no es vinculante.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, consideró que bajo este concepto toda la gestión de Añez sería ilegal hasta la promulgación de la Ley Excepcional de Prórroga de Mandato de Autoridades Electas.

Toda resolución del TCP es vinculante, de cumplimiento obligatorio. Si se ha sacado un comunicado sin valor legal tendríamos que preguntar a las autoridades del TCP bajo qué sustento lo han emitido. Si carece de eficacia política en función de la ley entonces todo ese interinato hasta la promulgación de la ley de Prórroga de mandato sería ilegal, sostuvo Borda.

Su colega, Édgar Montaño, aseguró que el comunicado emitido desde el Órgano Judicial dejó «boquiabierta» a la comunidad internacional que respaldó la gestión de la presidenta Jeanine Añez ante las acusaciones de que en Bolivia ocurrió un supuesto golpe de Estado.

El legislador añadió que se debe convocar a los magistrados para que respondan por qué emitieron el comunicado «sin que nadie se los pida».

«Boquiabiertos dejaron a los países que apoyaron a la señora Añez ¿Ahora qué dirán? (…). Vamos a convocar a todos los miembros del TCP por qué ellos sin que nadie les pida sacaron esta resolución. Hay una falta de ética del señor Petronilo (Flores) porque al final con eso avaló que se pueda conseguir el golpe de Estado», aseveró Montaño.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, indicó por su parte que el Tribunal Constitucional hizo conocer el comunicado que avaló la sucesión constitucional de Añez en el marco de sus atribuciones y que la propia Constitución Política del Estado (CPE) establece la sucesión constitucional para evitar el vacío de poder.

«Respecto al comunicado que se ha dado, es un comunicado oficial que lo ha hecho conocer el TCP en el marco de sus competencias (…). La CPE establece la sucesión constitucional. No se necesitaba ningún fallo, ninguna decisión», explicó Barrientos.

También puede leer: Magistrado: Comunicado sobre la sucesión de Añez no es legal

La pasada jornada el magistrado del TCP, Petronilo Flores, indicó que la sentencia constitucional 003/2001, misma que habilitó a Jeanine Añez a la presidencia del Estado mediante sucesión constitucional no es vinculante con el comunicado del 12 de noviembre.

Evo Morales, quien se encontraría en Cuba, en su cuenta de Twitter escribió: «Lo que habíamos afirmado está comprobado, el comunicado utilizado por la autoproclamada no tiene ningún valor legal. El régimen de facto violó la CPE, masacró al pueblo y destruye nuestra economía».

Fuente: paginasiete.bo