Presidenta de la ALP promulgó la Ley de Prevención y Control al Consumo de Productos de Tabaco

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó la tarde de este jueves 13 de febrero la Ley de Prevención y Control al Consumo de Productos de Tabaco, la primera norma sancionada en su condición de máxima autoridad del Órgano Legislativo.

La autoridad legislativa afirmó, en el hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y ante una masiva concurrencia, que el propósito de esta ley es precautelar y proteger el derecho a la salud de las generaciones presentes y futuras de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas, causadas por el tabaco y la exposición del humo del cigarro.

“Es la primera ley que promulgo y realmente me siento muy feliz, porque esta ley ayudará a prevenir el alto consumo de cigarro, de tabaco, ayudará a prevenir muchas enfermedades y dará seguridad sanitaria a diferentes familias, al ciudadano de a pie. A veces, en diferentes lugares recreativos, hay gente que consume cigarro y esto molesta a los que van transitando; así se va a ayudar a prevenir diferentes enfermedades y a tener conciencia a todos los bolivianos y bolivianas por el tema de la salud”, dijo Copa ante los periodistas de diferentes medios de comunicación.



En octubre de 2019, la ALP sancionó esta ley, no obstante, en enero pasado el Gobierno transitorio, a través del Ministerio de la Presidencia, devolvió esta norma pendiente de sanción al Órgano Legislativo. El numeral 12 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado dispone: “Las leyes no promulgadas por el Órgano Ejecutivo en los plazos previstos en los numerales anteriores serán promulgadas por la presidenta o el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

En ese marco, la presidenta de la ALP expresó su agradecimiento a las diputadas Lidia Patty y Alicia Canqui, por ser los pilares fundamentales de la viabilidad de esta ley; a la representante de la Alianza Bolivia Libre sin Tabaco, Pamela Cortez; a la representante de la Fundación Interamericana del Corazón, Alejandra Garrón y al presidente de la Sociedad Boliviana de Cardiología, Jesús Gómez, por haber contribuido a que esta norma sea una realidad.

Finalmente, en un plazo de 180 días calendario a partir de la publicación de esta nueva norma, el Órgano Ejecutivo, y a propuesta del Ministerio de Salud, aprobará el Decreto Supremo Reglamentario en el marco de la presente ley y de la norma 3029, que ratifica el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Fuente: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia