Capacitan a productores de Cordillera cómo combatir a las langostas voladoras

El Iniaf y el Senasag enseñan a los productores sobre los daños causados por la langosta voladora y cómo deben aplicar los plaguicidas.

Personal del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y del Senasag se trasladaron a diferentes poblaciones de la provincia Cordillera con la finalidad de capacitar a la población, especialmente a los productores, sobre los daños causados por la langosta voladora (Schistocerca cancellata), así como el uso adecuado de aplicación de plaguicidas.



El ingeniero agrónomo Jorge Vásquez explicó que, a través de los talleres, se explicó a los productores y ganaderos cómo deben controlar, con el uso de insecticidas, a las ninfas de la langosta voladora eclosionadas; cuál es la ropa que deben usar para aplicar los insecticidas agroquímicos en el control de la plaga; cuáles son las características morfológicas de la langosta y su diferencia con otras plagas similares, entre otros.

«Se explicó el ciclo de vida desde huevo hasta adulto, pasando por cinco instares de ninfa y cómo poder hacer el control adecuado según el estado del insecto. Para ello se contó con tres cajas entomológicas donde describían a detalle cada etapa», comentó Vásquez.

Además del taller, también se hizo un recorrido por la zona del parque Kaa Iya, donde se encuentran tres haciendas ganaderas y donde se hallaron ninfas en estadio 1 a 2. En estos lugares se hizo la fumigación respectiva, aplicando los productos recomendados para estos casos.

Fuente: https://eldeber.com.bo