Cochabama: Vecinos de La Tamborada se declaran en alerta y advierten con romper cuarentena 

COCHABAMBA |

Vecinos de La Tamborada que bloquearon el acceso a la Villa Suramericana en rechazo al traslado de 200 repatriados de Chile que llegaron esta madrugada para cumplir con su cuarentena en este lugar se declararon en emergencia y anunciaron que «no respetar la cuarentena». 



Piden el traslado de los repatriados a otros espacios, como el hospital del Norte, centros de salud o sus domicilios para cumplir su cuarentena, porque consideran que la Villa no reúne las condiciones para este albergue, porque no cuenta con agua potable ni alcantarillado. Además, temen ser contagiados.

Uno de los vecinos manifestó que exigen conocer a la persona que dió la autorización para el traslado de las personas. 

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria y el director del Servicio Departamental de Salud, Eddy Calvimontes indicaron desconocer la decisión. Calvimontes resaltó que el lugar no cumple con las condiciones para ser un espacio de aislamiento.

«No nos vamos a mover, nosotros, como zona sur, no vamos a respetar la cuarentena, estamos en emergencia hasta que vengan a solucionar este problema», sostuvo el vecino que prefirió mantener su nombre en reserva.

«Mientras estamos en nuestras casas metieron los buses», contó otro vecino.

El sector se encuentra rodeado por los vecinos, policiales y militares. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció esta mañana que las FF.AA. y la Policía utilizarán «la fuerza necesaria a quienes no quieran obedecer».

Explicó que se derivó a los repatriados a los departamentos que correspondían, porque en el cuartel donde estaban no podían tener a 290 personas sin las condiciones necesarias. 

Acotó que ninguno presenta ningún síntoma y que «no es un tema de favor, sino que se acata, se obedece».

El Decreto Supremo No. 4199, que estable la cuarentena total, solo permite que desde las 7:00 hasta las 12:00 una persona por familia pueda caminar por las calles para comprar provisiones en mercados, ferias y supermercados.

A partir de mediodía queda prohibido salir a las calles. También se prohíben las aglomeraciones.

Fuente: lostiempos.com