Liga Nacional de Básquetbol, preocupada por la inactividad de la Libobásquet

La Liga Nacional de Básquetbol, nueva administradora de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) por el periodo 2020-2024 ve con preocupación el receso obligatorio de la actividad deportiva por el coronavirus, pandemia que afecta a nivel global y que ha paralizado casi al mundo entero. El perjuicio es grande, tanto en lo deportivo como económico, pero confían en que la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet) dará certidumbre a las federaciones nacionales una vez que las condiciones estén dadas.

«Lamentablemente perjudica a todos, esta situación que no solo es de carácter nacional, sino mas bien internacional. La Liga Nacional se ve perjudica porque es el inicio de la la nueva administración de la Libobásquet. Como liga se está trabajando con la comisión revisora de estatutos vía digital y lamentablemente no podemos buscar auspicios porque nos encontramos paralizados a nivel nacional», comentó Miguel Aliaga, presidente de la Liga Nacional de Básquetbol, en contacto con el Número Uno desde Sucre.



Pese al perjuicio que significa para el deporte este receso obligatorio por la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, Aliaga indicó que se ven las mejores maneras se sopesar esta situación. La mayor parte de los clubes miembros de la Libobásquet dependen de sus recaudaciones y de los patrocinios empresariales, situación que al momento no pueden consolidar y sus ingresos son nulos por el momento. Tampoco hay actividad deportiva en las canchas del país.

A falta de una comunicación oficial de Consubáquet por intermedio de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Aliaga explicó que aguardarán ante un pronunciamiento oficial para inmediatamente consolidar este nuevo proyecto que pretende darle a los clubes más y mejores ingresos.

«Algo muy importante será tomar la decisión del inicio de nuestra Liga, sistema de campeonato, etc. Si la Consubásquet mantiene las fechas que normalmente se juega la Liga Sudamericana de Clubes, necesitamos (clasificar a) un campeón. Sí o sí tenemos que jugar, es por eso que la última palabra la tiene ésta organización para determinar en los tiempos que se deba jugar la Libobásquet. Si fuese así,  creo que un año más jugaríamos con recursos propios (aporte de los clubes). Durante 4 años ya lo hicimos y creo que un año más no nos afectaría», aseguró el titular de la Liga Nacional.

A la espera del comunicado oficial desde la matriz del básquetbol continental, Aliaga explicó que se aguarda la normalización de las actividades en el país y así dar el primer paso: el Consejo Superior de la FBB para proceder al traspaso oficial de la franquicia de la Libobásquet a la Liga Nacional, para su posterior administración en el siguiente periodo olímpico que concluirá con los JJOO París 2024.

Fuente: lostiempos.com