Consiguen plasma de paciente que superó el coronavirus para médico en terapia intensiva

El médico cruceño Erland Pérez ingresó con neumonía a la sala UTI del hospital Japonés. Puede ser el primer paciente del país en recibir plasma de una persona que se curó del Covid-19. Lo enviarán del Banco de Sangre de La Paz.

 

Marcelo Suarez Ramirez / Santa Cruz

Erland Pérez Torrez atiende enfermos en la sala de emergencias del hospital Japonés. Hoy le toca estar del otro lado, luego de que hace una semana le detectaran positivo por Covid-19. El cuadro del médico cruceño empeoró y desde anoche se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del centro de salud, debido a que presentó una neumonía grave. Permanece entubado y conectado a respiración mecánica.

Luego de que los doctores indicaron que se le debe administrar plasma de un paciente recuperado de coronavirus, los familiares se movilizaron para buscar ayuda. Las redes sociales se convirtieron nuevamente en el medio para apelar a la solidaridad. La respuesta no tardó en llegar.

En el trascurso del día se recibieron donaciones de sangre, pero se confirmó que el plasma requerido, finalmente, será enviado del Banco de Sangre de La Paz y llegará a primera hora de este jueves.

El requisito es que el donante sea AB+, que tenga 15 días de haberse recuperado del Covid-19 y que se le hubiera realizado tres veces la prueba con resultado negativo”, señaló la doctora Neisy Surriabe, que atiende a Pérez y ha informado que el estado del paciente es crítico, por lo que la transfusión es urgente.

El caso puede convertirse en el primero en el país en el que se realice una transfusión de este tipo con pacientes de coronavirus.

Precisamente, el Banco de Sangre de Santa Cruz se encuentra en campaña a favor de los pacientes con coronavirus. La intención es crear conciencia de la importancia de que los pacientes recuperados donen sangre, siempre y cuando hubieran superado totalmente la enfermedad. Por ello es necesario hacerse tres pruebas posteriores.

La familia de Erland agradece el apoyo de toda la gente que se movió para ayudarlo. Ana María Pérez, hermana del médico, se mostró sorprendida por la cantidad de llamadas y mensajes que recibió durante la jornada.

Aguarda que la ayuda sirva para que su hermano se recupere y vuelva a regalar su sonrisa a todos sus seres queridos. “Hace dos semanas estaba con fiebre y tos. Primero se estuvo medicando y se trataba con remedios para el resfrío. Luego se hizo la prueba de Covid-19 y tuvo que esperar una semana hasta saber que salió positivo. Anoche tuvieron que entubarlo y hoy estamos rogando que con la muestra de plasma se logre recuperar”, expresó Ana María.

El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de sangre. En él se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Fuente: El Deber