Declaran desastre sanitario en Guayaramerín

En la misma población, este miércoles fueron dados de alta cuatro pacientes.

 



El Concejo Municipal de Guayaramerín, presidido por Janeth Cuellar, confirmó este miércoles la decisión de declarar desastre sanitario en esa población beniana, debido al incremento de casos positivos de coronavirus. Con la declaratoria también se destinarán más recursos en la lucha contra este mal.

«Declarar desastre sanitario por la escalada de casos positivos y sospechosos de coronavirus en el municipio de Guayaramerín en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos», dice el documento presentado por el concejo y leído por su presidenta.

Además, Cuellar aclaró que esta declaratoria «autoriza al Ejecutivo realizar todas las modificaciones presupuestarias necesarias e iniciar las gestiones ante los niveles departamental y nacional, además de organismos internacionales de cooperación, a fin de captar la ayuda y apoyo requerido para la atención de desastre».

Otras recomendaciones citadas en el documento incluyen remitir un ejemplar de esa norma a la administración departamental y al Viceministerio de Defensa Civil, a objeto de ser asistidos de inmediato y brindar un informe de manera escrita cada 10 días al legislativo, sobre las gestiones realizadas para mitigar y enfrentar la propagación del Covid-19.

Cuatro pacientes dados de alta

Este miércoles, cuatro pacientes internados por coronavirus fueron dados de alta en el municipio de Guayaramerín. La información fue confirmada por el médico internista del hospital de Guayaramerín, José Antonio Quiroga.

«Es una alegría para el plantel médico y enfermería tener los primeros recuperados de esta gran enfermedad que nos está afectando, decirle a la población que no trate de automedicarse; esta enfermedad tiene diferentes etapas», afirmó Quiroga.

La también internista, María Inés Cuellar, apuntó que la primera paciente que fue dada de alta es una persona hipertensa, mayor de edad, con afectación del 60% en uno de sus pulmones, que logró superar la enfermedad.

«No todos los pacientes pueden seguir el mismo tratamiento; esta enfermedad va causando daño a medida que avanzan los días, dependiendo de la inmunidad del paciente; no hicimos la misma medicación en los pacientes», explicó Cuellar.

Guayaramerín es el segundo municipio más afectado por casos positivos de Covid-19; hasta este martes tenía 34 casos confirmados, mientras que la capital beniana, Trinidad, es la ciudad con más contagiados, 1.185 de los 1.242 que tiene todo el departamento.

Fuente: paginasiete.bo