Mueren 23 niños por coronavirus en México

En conferencia encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell, autoridades de Salud también alertan por los síntomas de Kawasaki en menores, aunque aclaran que esto es “extremadamente raro”.

Alejandra Canchola

Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Foto: Valente Rosas/EL UNIVERSAL

 



Christian Skoog, representante de Unicef en México, informó que en el país han muerto 23 niños a causa del Covid-19 y aún quedan mil
65 casos del virus entre menores, pero alertó que los efectos de la pandemia atacarán de manera especial a la población infantil en
otros aspectos, como los niveles de pobreza y violencia, que aumentarán en el país.

En ese sentido, Skoog llamó al gobierno y a la sociedad mexicana a poner atención en la formación de los niños luego de la pandemia, pues podría atraer un aumento en la mala nutrición y la pobreza acarrear abandono escolar, estrés y violencia en las familias.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), también advirtió que “el reto para los niños en México no es la pandemia, sino la invisibilidad” en que se mantienen.

“Los niños y adolescentes son ese 30% de la población que no vemos, los temas que tienen que ver con ellos no tienen visibilidad para el gobierno y la industria, necesitamos aplanar la curva de su invisibilidad”, expresó.

Bucio Mújica aseguró que la mayoría de los temas infantiles, como educación y alimentación, tienen que ver con la industria privada, que tiene otro tipo de intereses, y con la pandemia podrían ser quienes paguen “los más altos costos de la crisis”.

Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, aseveró que “la crisis posterior a la pandemia afecta y seguirá afectando a nuestros niños”, por lo que llamó al gobierno federal a atenderlos.

“Debemos ponerles atención, atender sus miedos, sus dudas y sus ansiedades. Los gobiernos deben definir programas que apunten a niños y niñas que tengan mayor vulnerabilidad, los niños migrantes y en situación de calle”, dijo.

Alertan por síntomas de Kawasaki

Por su parte, Juan Francisco Galán Herrera, coordinador de Hospitales Regionales de Alta Especialidad, alertó que algunos síntomas de la enfermedad de Kawasaki pueden aparecer en menores de edad que hayan sido contagiados de Covid-19, pero aclaró que esto es “extremadamente raro” y no representa un riesgo para sus vidas.

Durante el informe diario de coronavirus en México, que se presenta cada noche en Palacio Nacional, Galán Herrera detalló que esos síntomas, como el enrojecimiento en los labios y algunas zonas de la piel como las ingles y las piernas, no tienen relación directa con el Covid-19, sino como una reacción del cuerpo al virus.

Así, aclaró que los niños sí pueden contraer Covid-19, pero resulta menos común entre ellos por la resistencia que generan sus anticuerpos, que obtienen de otros patógenos.

“Es posiblemente esta competencia, entre los patógenos, el nicho competitivo. Pero otra teoría es que el sistema inmunológico está en proceso de maduración y eso es hace desarrollar anticuerpos siempre nuevos”, explicó.

Ejemplicó que 90% de la población infantil infectada con coronavirus no presenta síntomas, y el 10% que los presenta tiene fiebre, tos seca, fatiga y dificultad respiratoria, pero son indiferenciables de otras enfermedades que los atacan, como la influenza.

Aseguró que de la población infantil que ha llegado a un centro de atención Covid-19 es baja, pero entre esa, la mayoría son varones, tienen alguna enfermedad crónica, como obesidad, cáncer, inmunosuprimidos y muy poca población requieren intubación.

Miriam Veras Godoy, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), mencionó los datos de alarma entre los menores de edad, para que su padres o cuidadores acudan de inmediato a un centro de salud.

Los síntomas de alarma que podría presentar un menos contagiado de Covid-19 es escurrimiento nasal, quejidos o llanto, hundimiento en las costillas y coloración morada cerca de la boca, igual que fiebre.

Veras Godoy convocó a la población a no suspender la vacunación de sus hijos, pese a la pandemia, los llamó a acudir con las medidas de prevención y sana distancia. “Esto es por su futuro, por su nutrición, una enfermedad grave puede terminar con sus vidas”, expresó.

Fuente: eluniversal.com