Todo lo avanzado durante la cuarentena será considerado como «Apoyo académico», en el marco de lo que establece el Estatuto Orgánico. Se suspende el pago de multa por abandono.
eju.tv
En una sesión extraordinaria del ICU, las autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma ‘Gabriel René Moreno’ aprobó la reprogramación del calendario académico de la siguiente manera: el primer semestre será desde julio hasta principios de noviembre y el segundo semestre desde noviembre hasta marzo del próximo año. Las carreras anualizadas empiezan en julio y terminan en marzo de 2021, así lo confirmó al portal de noticias eju.tv el vicerrector de esta casa de estudios superiores, Oswaldo Ulloa.
El ICU aprobó esta resolución que sienta las bases del calendario académico, toda vez que se le ha dado la potestad a cada facultad de definir qué materias avanzará por la enseñanza virtual y qué materias las dará a través de clases presenciales con grupo reducidos de 10 a 15 alumnos, por medidas de bioseguridad a propósito de la pandemia que se vive en el país. Para ello «cada dirección de carrera deberá reunirse con el centro interno y evaluar materia por materia la factibilidad de avanzar vía online o presencial», según informó Adhemar Torrico, estudiante delegado al ICU de la Facultad de la Ciencias Exactas y Tecnología.
Torrico explicó que todo lo avanzado durante la cuarentena por la vía online está considerado como «Apoyo académico», en el marco de lo que establece el propio Estatuto Orgánico de la universidad. El delegado al ICU aclaró que cualquier examen o prueba que se haya tomado en este periodo «se anula, porque no tiene validez, no está reglamentado».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, explicó que el avance de materia a través de la enseñanza virtual sigue siendo válido como ‘Apoyo académico’ y que los estudiantes que no pudieron acceder a este sistema, podrán hacerlo para ponerse al día sin que se perjudique, por lo que ningún docente podrá prohibir esta posibilidad.
El ICU también aprobó «el retiro sin restricción de cupo mínimo ni límite de materias para toda la gestión 2020». Este retiro se permitirá durante toda la gestión, por lo cual podrán hacerlo en cualquier momento hasta la última semana de clases.
Por lo tanto, se aprobó «la flexibilización del retiro de materias sin restricciones de cupo mínimo, adicción y rezagados, cantidad de materias y anulación de boletas de inscripción durante toda la gestión 2020, únicamente por la situación de crisis sanitaria por la que atraviesa el país”, tanto para la modalidad semestral, como para la anual.
También «se suspende el pago de multa por abandono para aquellos estudiantes que dada su situación tengan que resignar el semestre y prefieran volver el siguiente semestre, cuando tal vez las condiciones económicas y sociales estén en mejores circunstancias», explicó Torrico.
Esta reprogramación del calendario significará la “suspensión de los cursos de verano 2020”.
Fuente: ICU