Políticos recuerdan a Añez que la responsabilidad de gobernar no se delega

Los frentes que se medirán en los comicios aseguraron que la mandataria no puede decir que cedió a «presiones» para llamar a elecciones.

Varios actores políticos del país se refirieron este luens a la posición de la presidenta Jeanine Añez sobre las elecciones del 6 de septiembre, y le recordaron que la responsabilidad de gobernar no se delega.

La mandataria promulgó la noche del domingo la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, en medio de acusaciones contra los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), además del expresidente Evo Morales, por haberla «presionado» para organizar los comicios en medio de la pandemia por coronavirus.



El candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, manifestó que el Gobierno no puede eludir sus responsabilidades, ya que es quien administra el Estado.

“La responsabilidad de acuerdo a la Constitución (Política del Estado) y a las leyes, la asume el Gobierno y su órgano de poder (el Ejecutivo)», indicó Pedraza.

El candidato además negó que su frente político haya ejercido presión sobre Añez, para que promulgue la norma. “Nosotros mandamos a la Presidenta el 4 de mayo una carta para que convoque a una reunión nacional de unidad de las fuerzas políticas, no nos ha respondido hasta ahora, así que qué capacidad de presión vamos a tener nosotros, si ni nos responde a una carta”, sostuvo.

Por su parte, el diputado por Santa Cruz del MAS, Henry Cabrera, indicó que el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) son los entes responsables de brindar toda la seguridad sanitaria y las condiciones para realizar las elecciones.

“Quien ha nombrado como vocal del Tribunal Supremo Electoral al señor Salvador Romero ha sido la señora Añez; quien ha solicitado que se apruebe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores fue el señor Salvador Romero nombrado por la señora Jeanine Añez. Por lo tanto, la responsabilidad de las elecciones del 6 de septiembre es de este Gobierno”, manifestó.

En ese sentido Cabrera agregó que “la responsabilidad de precautelar y proteger la vida de los bolivianos el día de la elección es de la señora Jeanine Añez y del señor Salvador Romero”.

El secretario ejecutivo de la alianza Libre 21, Luis Vásquez Villamor, que promueve la candidatura del expresidente Jorge Tuto Quiroga, indicó que Añez transmitió un mensaje que genera preocupación porque promulgó la ley y luego dijo que no estaba de acuerdo con su contenido.

“No puede firmar una ley como si firmara una capitulación por una derrota política que hubiera sufrido. Si la Presidenta no estaba de acuerdo con la ley, existían caminos ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, al transmitir este mensaje, simplemente nos transmite incertidumbre”, señaló Villamor.

Al respecto el analista político Marcelo Silva sostuvo que el fijar una fecha para la realización de los comicios electorales da “certidumbre a la población”.

Sin embargo, desde la alianza Creemos, que postula a la Presidencia al excívico cruceño Luis Fernando Camacho, mostraron su rechazo a la promulgación de la ley electoral.

Camacho indicó que la Presidenta es una “cobarde” e “irresponsable”, por haber promulgado la ley. La activista Alejandra Serrate, afín a ese frente, rechazó la promulgación de la norma: “No hubo ni habrá, más inútil y más corrupto gobierno de transición”, escribió en sus redes sociales.

El candidato a primer senador suplente por Santa Cruz de la alianza Creemos, Zvonko Matkovic, reclamó que la mandataria haya admitido que reacciona a presión de otras fuerzas políticas.

“Para nosotros es una decepción lo que ha hecho la Presidenta, admitir públicamente que las presiones le ganaron, que más pudo la fuerza del MAS y de Carlos Mesa, que no sé qué fuerza pueda tener para presionarla, para llevarnos a los bolivianos a unas elecciones en medio de la peor pandemia que se ha vivido en las últimas cinco generaciones”, criticó.

El Gobierno apunta a Salvador Romero de insistir con la fecha

Desde el Gobierno acusan al titular del TSE, Salvador Romero, de haber presionado al Gobierno para definir el 6 de septiembre como la fecha de los comicios.

«El Tribunal Supremo Electoral en la reunión que se tuvo con su presidente (Romero), después de haber recibido toda la información (de parte del Gobierno) insiste en que se realice esta fecha, por lo tanto, en este momento la Presidenta no tiene la posibilidad de detener la promulgación de la ley», señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz entrevistado por Unitel.

El vocero de Juntos, Manuel Saavedra, también mencionó que hubo una “negociación política” entre el TSE y políticos como Arce, Mesa y Morales, para definir la norma, pero subrayó que “la fecha definitiva para las elecciones la va a dar la propia pandemia”.

La exautoridad beniana y aliado político de Añez, Ernesto Suárez, también apuntó contra Romero y lo llamó “cobarde”, al indicar que la autoridad electoral «no da la talla» para estar al frente del TSE.

A tiempo de promulgar la norma, el domingo, Añez indicó que pide «al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora y al señor Carlos Mesa que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia”.

La Jefa de Estado aseguró que las familias del país no se encuentran preocupadas por la realización de las elecciones, sino por superar la crisis sanitaria.

El anuncio lo hizo luego de que en la mañana se reunió con el presidente del TSE para mostrar las cifras del Gobierno respecto a la pandemia y analizar la fecha de las elecciones.

En la cita, la mandataria y sus ministros alertaron que en septiembre Bolivia alcanzará el pico de contagios del coronavirus.

El TSE concertó con las fuerzas políticas realizar las elecciones generales el domingo 6 de septiembre. La Presidenta observó que para entonces los contagios de coronavirus alcanzarán su punto más alto.

Hace unos días, Añez pidió a la titular del Senado, Eva Copa, un estudio científico para realizar las elecciones en septiembre. Copa respondió que es el Ejecutivo el que indicó que el pico alto sería entre junio y julio.

Incluso Romero sostuvo que el cálculo de la fecha se hizo con base en los reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Fuente: paginasiete.bo