Religiosos de Bella Vista que denunciaron presencia de «narcos», temen represalias

La población beniana de Bella Vista en días pasados se levantó en contra del narcotráfico, incluso cerraron pistas clandestinas por donde operaban avionetas en plena cuarentena.

Seguridad



domingo, 21 de junio de 2020 · 22:08

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital/ La Paz

Representantes de la Iglesia Católica manifestaron este domingo su preocupación por la situación en la que se encuentran los pobladores de la comunidad de Bella Vista en Beni, que desde hace una semana solicitan la intervención de las autoridades ante los flagrantes movimientos vinculados al narcotráfico. Los religiosos claman a las autoridades actuar frente a estas denuncias.

“Cansados de las violaciones, de los atracos y cansados de la ´vista gorda´ de las autoridades, porque todo el mundo veía la pista, el hangar y las avionetas que iban y venían cargadas de cocaína, entonces, la gente se levantó, clausuró el hangar y llevó una de las avionetas a la Alcaldía para decir aquí está, ¿qué esperan para moverse?”, expresó en la homilía de este domingo Monseñor Eugenio Coter, presidente de la Red Eclesial Panamazónica – Bolivia (REPAM-Bolivia) y Obispo del Vicariato de Pando.

Coter recordó que hace más de una semana los pobladores cerraron con alambres la pista de Bella Vista, en un intento vano para que no se realicen más vuelos irregulares, pero los alambres fueron cortados y las avionetas continuaron los viajes incluso en plena cuarentena rígida.

El religioso cuestionó el silencio cómplice y el miedo de las autoridades, que derivaron en su falta de acción ante estas denuncias. Frente a ese hecho, saludó la valentía del pueblo para denunciar estos hechos a fin de proteger a sus jóvenes y niños del mal del narcotráfico.

Del mismo modo la periodista Mercedes Fernández publicó en su muro de Facebook el llamado urgente que hizo una misionera para que el Gobierno le otorgue garantías de vida al párroco de Bella Vista, José Manuel Barrio Fernández, por estar siendo amenazado.

“Me preocupa la vida del padre José Manuel Barrio Fernández que lleva 53 años de párroco en este pueblo, y en sí todas las personas que están al frente y que hemos denunciado. (…) Exigimos a las autoridades conocedoras de lo que se vive en el pueblo de Bella Vista las garantías y seguridad, porque sabemos que no se ha denunciado un hecho cualquiera, y las represalias son la consecuencia de ello”, indicó la misionera Tatiana Torrico.

Ella es originaria del pueblo de Bella Vista y asegura que los pobladores del lugar están flagelados por el narcotráfico, y la trata y tráfico de menores. “Me uno a mi pueblo a este clamor, dolor, angustia, tristeza e incertidumbre por lo que nos está sucediendo en este momento en pleno Covid-19. Es la hora de estar con el que sufre, con los que no tienen voz, es la hora de gritar y pedir justicia”, se lee en el mensaje.

Fuente: paginasiete.bo