Américo Maldonado, el hombre fuerte que heredaron tres ministros de Salud y que maneja laboratorios y pruebas Covid en el país

José Pomacusi y Jimena Antelo hicieron público el caso en su programa Fama, Poder y Ganas. Pusieron en entredicho el trabajo realizado por Américo Maldonado, quien ocupó varios cargos en el Ministerio de Salud durante años.

eju.tv

[videopress 8KBGbXsC]



Américo Maldonado ocupó varios cargos públicos en el Ministerio de Salud desde 2015, lo heredaron las gestiones de los ministros Aníbal Cruz, Marcelo Navajas y Eidy Roca, y en los últimos tiempos ha estado a cargo de los laboratorios Covid-19 y las pruebas rápidas y PCR en el país, “lo que más ha fallado en Bolivia”. Con esas palabras el periodista José Pomacusi, denunció el caso en programa radial que dirige, Fama, Poder y Ganas.

Pomacusi mostró documentos en los que Maldonado, que actualmente ocupa el cargo de coordinador nacional de Laboratorios, es el responsable del ‘Protocolo para el diagnóstico por Laboratorio de Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria’.

Cuestionó el hecho de que sea interino, pese a haber estado tantos años en el Ministerio de Salud y a la responsabilidad que se le asigna, toda vez que tiene a su cargo el Inlasa y todos los laboratorios del país en plena pandemia. “Es el hombre fuerte de los laboratorios Covid-19, las pruebas PCR y las pruebas rápidas. Lo que más ha fallado en Bolivia son las pruebas que no se encargaron a tiempo, que nunca llegaron y que hemos tenido que renunciar a las pruebas y hemos tenido que ir a buscar los casos”, expresó Pomacusi.

Hoy me enteré que le puso una traba al Cenetrop de Santa Cruz impidiendo que los médicos puedan hacer un curso de capacitación, porque no estaban en el nivel adecuado”, denunció.

Por su parte, Jimena Antelo dijo que para el Gobierno era como estar “durmiendo con el enemigo”. Pomacusi fue más allá y lanzó la pregunta: ¿Y si desde adentro perforaba, si él boicoteó?

En publicaciones de 2017, Maldonado aparecía como responsable del Programa de Lepra y, posteriormente, del Programa de Enfermedades de Transmisión por Alimentos, encargado de supervisar la calidad de embutidos, entre otros.

Pomacusi explicó que Maldonado intentó ser ubicado vía teléfono y él argumentó que debía tener la autorización del Ministerio de Salud para hacer declaraciones, lo cual no sucedió hasta hoy.

Fuente: Fama, Poder y Ganas