Áñez vive aislada con severos protocolos de seguridad

Hay tres casos positivos en palacio

Trabaja desde temprano, con muy pocas personas a su alrededor, redujo su asistencia a actos protocolares al mínimo, lo mismo que viajes y la mayor parte del tiempo permanece en la residencia presidencial, así graficó la nueva rutina de la presidenta Jeanine Áñez, la viceministra de comunicación, Isabel Fernández.



“Hay mucho cuidado con el personal que está en la residencia, la mayor parte del tiempo trabaja desde allá, sus actividades las realiza en la residencia y solo viene cuando es necesaria su presencia física. Las medidas son, distanciamiento estricto, nunca hay mucha gente con la Presidenta. La mayor parte de las reuniones las sostiene por Zoom, entonces se cuida mucho lo que ocurra con ella”, dijo Fernández.

El caso positivo para Covid-19 del ministro de la Presidencia, Yerko Nuñezllevó a extremar todas las medidas de seguridad en palacio de Gobierno. La primera fue tomar la prueba a la Presidenta cuyo resultado fue negativo, dijo la autoridad y aseguró que todo eso fue posible porque existen medidas rigurosas de seguridad para acerarse a Áñez

La presencia de la Mandataria en palacio de Gobierno, solo es posible cuando no existe otra alternativa, porque las reuniones se realizan de manera virtual a través de las distintas plataformas, todas ellas desde la residencia presidencial donde existen rigurosos controles para asistir con algún requerimiento que tenga la autoridad.

Respecto de algún protocolo gubernamental para el caso de que la Presidenta resultara positiva, la viceministra dijo que hay todas las medidas para evitar que eso pase y esas medidas implican el distanciamiento riguroso con la primera autoridad del país, además de la permanente higiene.

Aislamiento

Extraoficialmente se supo que, desde la gestión del ex ministro de Salud, Anibal Cruz, se instruyó la conformación de un centro de aislamiento para la Primera Mandataria si es que llegara a pasar cualquier problema.

Luego de esa instrucción el sucesor de Cruz, Marcelo Navajas quedó a cargo del proyecto y se concluyó en la misma residencia. Asimismo, se realizaron protocolos de seguridad para el caso de que Áñez resultare positiva.

Según el informe desde palacio de Gobierno, hasta en los gabinetes se tomó la decisión de que la Presidenta no acuda de forma presencial y los ministros, en este caso Presidencia, realiza los ajustes para que Áñez asista de manera virtual, eso sucedió en las tres últimas reuniones de gabinete.

El extremo cuidado se tomó porque en este momento no existe la figura de la vicepresidencia en el país, por tanto, se decidió el aislamiento de la presidenta por razones de seguridad.

Los funcionarios

Al margen del caso del ministro Nuñez, un capitán, edecán de Nuñez, y un funcionario del ministerio de la Presidencia, también dieron positivo para coronavirus. Ahora se tomó como sospechosos a una decena de funcionarios que mañana deben realizarse la prueba PCR.

Algunos funcionarios recurrieron a las pruebas rápidas, las mismas que salieron negativas, pero al no ser confiables, se optó porque los diez funcionarios se realicen la prueba, luego de haber estado en contacto con el ministro Nuéz.

La viceministra Fernández, confirmó que ella y otros funcionarios de esta cartera de Estado, se realizarán pruebas para descartar que hubieran contraído el virus, el fin de semana sostuvieron reuniones con Nuñez y por esa razón optaron por las pruebas.

Fuente: https://eldeber.com.bo