El presidente del SIN brinda Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2020 virtual

 

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Nava Morales, brindó este 30 de junio la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2020 virtual, a través de la plataforma Zoom.



Como otras instituciones públicas, la Administración Tributaria recurrió a esta modalidad de Audiencia de Rendición Pública de Cuentas por la vigencia de la cuarentena dinámica en el territorio nacional, que prohíbe la organización de reuniones para evitar el contagio masivo del coronavirus.

En su informe, el presidente de la Administración Tributaria subrayó el compromiso de la institución con los lineamientos gubernamentales y estatales de transparencia y lucha contra la corrupción.

Recordó que desde que asumió el cargo, el 25 de noviembre de 2019, su despacho aplicó la política de puertas abiertas.

Como fruto de esa política en diciembre de 2019 la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del SIN recibió 39 denuncias.

Cifra que contrasta con las 41 denuncias que hubo de enero a noviembre de 2020, y que corresponden a la anterior gestión de gobierno.

Mientras que entre enero y mayo de 2020 el número de denuncias se elevó a 63.

Nava Morales recordó además que cualquier persona puede presentar una denuncia ante la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de manera verbal o escrita (mediante los Formularios R-119, para la segunda opción).

Además, se puede hacer una denuncia por la línea telefónica gratuita de la Unidad de Transparencia 800-10-0333, o a través del Sistema de Denuncia y Seguimiento, conocido por las iniciales SDS.

“Hemos diseñado una política de trabajo a puertas abiertas —afirmó la autoridad—; vale decir que cualquier contribuyente o funcionario (…) tiene abiertas las puertas del SIN para presentar la denuncia correspondiente”.

Cada una de esas denuncias sigue el curso dispuesto por la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Por otra parte, Nava Morales reafirmó que el SIN ya no es un instrumento de persecución política y garantizó a los contribuyentes que la Administración Tributaria trabaja en el marco de las normas vigentes y con el respeto de los derechos constitucionales de cada ciudadano.

“Desde noviembre del año pasado —recalcó—, nosotros estamos aplicando una filosofía diferente en favor del contribuyente. ¿Eso qué implica? Que nosotros, en todas nuestras actuaciones, vamos a dejar de lado la arbitrariedad (…); más que todo, vamos a preservar los derechos humanos de cada contribuyente”.

Otro lineamiento institucional vigente es la generación de una normativa tributaria que facilite y simplifique al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración Tributaria.

Tras la finalización del informe de Nava Morales, se dio paso a la ronda de preguntas.

Luego se procedió a la firma del Acta de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2020.

La autoridad brindó la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2020 en cumplimiento de los Artículos 235 Inciso 4) y 241, parágrafo ll, de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, aprobada por el Decreto Supremo 214, de 22 de julio de 2009.