IDIF propone usar carros frigoríficos como albergues temporales de cadáveres

Según el registro del IDIF a nivel nacional se realizó el levantamiento de 59 cadáveres el viernes y 80 el sábado, la mayoría de ellos en Cochabamba y Santa Cruz.

IDIF propone usar carros frigoríficos como albergues temporales de cadáveres

El director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, propuso utilizar carros frigoríficos como albergues temporales de cadáveres debido al elevado número de personas fallecidas en los últimos días. Según el registro de esa instancia se realizó el levantamiento de 59 cadáveres el viernes y 80 el sábado a nivel nacional, la mayoría de ellos en Cochabamba y Santa Cruz.



“Llama la atención la gran cantidad de cadáveres que existen en esos dos departamentos. La recomendación del instituto es que las autoridades competentes adquieran o alquilen carros frigoríficos, estos carros frigoríficos tienen que constituirse en un albergue temporal de cadáveres”, señaló Flores.

La autoridad explicó que de los 59 cadáveres levantados en todo el país el viernes 33 corresponden a Cochabamba y 17 a Santa Cruz. El sábado la cifra del levantamiento de cuerpos de fallecidos a nivel nacional fue de 80, en Cochabamba 34 y 18 en Santa Cruz.

En los últimos días se reportó la presencia de cadáveres que estuvieron expuestos en las calles de Cochabamba durante horas. Los vecinos incluso empezaron a cavar una fosa en plena avenida advirtiendo con enterrar el cadáver de un hombre que no fue levantado desde la madrugada.

Debido a la saturación de los servicios de salud y las morgues en algunas regiones de país el levantamiento de los cuerpos de los fallecidos es realizado incluso por efectivos policiales, que en muchos casos no cuentan con las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar el contagio de enfermedades.

La pasada semana las funerarias de Santa Cruz y La Paz advirtieron que deben esperar hasta cuatro días para la cremación o el entierro de los cadáveres que ese tiempo se quedan en sus casas.

Fuente: paginasiete.bo