La ATFF convoca para formar una Asociación Nacional del Fútbol Femenino

Marcia Castro, titular de la Asociación Tarijeña del Fútbol Femenino (ATFF), convocó a las ligas de fútbol femenino del país a que se organicen y conformen asociación nacional con el fin de buscar mayor respaldo económico y así establecer más campeonatos nacionales que permita elevar el nivel competitivo de las jugadoras.

«Como prioridad creo que lo más importante es conformar una Asociación Nacional de Fútbol Femenino, con lo que nos involucrarán más en este deporte, además visibilizar lo que buscamos, primero mostrarnos en Bolivia qué queremos hacer y de ahí los objetivos a cumplir en el país y el exterior», aseveró la dirigente.



Castro añadió que en gran parte del país los clubes femeninos de fútbol están organizados en ligas y son parte de las asociaciones departamentales que aglutina la Federación Boliviana de Fútbol, por lo que no son atendidas «como una quiere, que le den su lugar» y de esa manera jugar más campeonatos nacionales en distintas ciudades.

«Santa Cruz, Cochabamba y Tarija cuentan con sus organizaciones, en el caso de la Liga tarijeña nosotros logramos la personería jurídica para que nos reconozcan como Asociación, el documento fue presentado el pasado año y somos nosotras las que desarrollamos los campeonatos en las distintas categorías, es por eso que estamos en constante competencia, no es el caso de los demás departamentos al margen de las cruceñas y cochabambinas» expuso.

Castro, añadió que para este año la Asociación de Tarija programó campeonatos locales en todas las categorías con el propósito de dar continuidad a las jugadoras para para participar en torneos nacionales, pero no fue posible cumplir con la planificación debido a que desde el mes de marzo se suspendió toda actividad deportiva en el país por la pandemia por el coronavirus.

«Nos falta promocionar a nuestras jugadoras, hay talento en el país pero hay que organizarnos a nivel nacional con dirigentes que se involucren con el fútbol femenino y se trabaje, hay niñas que son talentosas pero no se pueden mostrar, una muestra es que cuando se participó en un torneo internacional los ojos de otros países se concentraron en ellas y algunas se fueron a España como refuerzos», destacó.

Castro añadió que si «los nueve departamentos nos unimos en una organización nacional la FBF nos escuchará y nos dará el lugar que necesitamos, es un camino muy difícil pero no imposible, con trabajo lograremos el objetivo. Invitar a los clubes a que tramiten su personería jurídica que es muy importante, además ya reconocidas tendrán recursos para desarrollar sus campeonatos departamentales y después nacionales».

Fuente: lostiempos.com