Marcas de Unilever invertirán mil millones de euros para nuevo fondo del clima y la naturaleza

La empresa presentó nuevas medidas para luchar contra el cambio climático, la protección de la naturaleza, y la conservación de los recursos

Con el fin de acelerar las medidas pensadas para mejorar el planeta, las marcas de Unilever invertirán, en conjunto, mil millones de euros en un nuevo y exclusivo Fondo para el Clima y la Naturaleza.



Este fondo se usará durante los próximos diez años para tomar medidas decisivas y significativas, con proyectos que probablemente incluyan la restauración de paisajes, la reforestación, la captura de dióxido de carbono, la protección de la vida silvestre y la conservación del agua.

Unilever alcanzará la huella de carbono cero en todos sus productos para el año 2039. Además, se ha propuesto empoderar a una nueva generación de agricultores y pequeños productores, y trabajar con ellos para fomentar programas que protejan y restauren los bosques, el suelo y la biodiversidad. Asimismo, trabajará junto con entidades gubernamentales y otras organizaciones para mejorar el acceso al agua de las comunidades que habitan en áreas con estrés hídrico.

Alan Jope, CEO de Unilever, explica lo siguiente: “Si bien el mundo entero lucha actualmente contra los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19 y contra graves problemas de desigualdad, no podemos olvidar que la crisis climática sigue siendo una amenaza para todos nosotros. El cambio climático, el deterioro de la naturaleza, el agotamiento de la biodiversidad, la escasez de agua… son todos temas interconectados y debemos abordarlos a todos en simultáneo”.

Unilever también intensificará los esfuerzos directos para conservar el agua. Actualmente, el 40 % de la población mundial se encuentra afectada por la escasez de agua y más de 2100 millones de personas consumen agua no potable. Para 2030, se implementarán programas de administración del agua para comunidades locales en 100 sitios. El programa adopta un enfoque comunitario para la gestión del agua y no solo ayuda a los agricultores con las temporadas de cosecha, sino que también aborda la necesidad humana básica de un acceso fácil y adecuado al agua.

Unilever también se unirá al 2030 Water Resources Group, una plataforma de múltiples grupos interesados patrocinada por el Banco Mundial, para contribuir al cambio transformativo y a la creación de resiliencia en cuanto a la gestión del agua en mercados clave con estrés hídrico, tales como India, Brasil, Sudáfrica, Vietnam e Indonesia.

Alan Jope concluye lo siguiente: “El planeta está en crisis y debemos tomar medidas decisivas para detener el daño hecho y recuperar su salud. El año pasado, diseñamos un plan para enfrentar el problema medioambiental tal vez más visible que tenemos en la industria de los bienes de consumo: los envases plásticos. Nos propusimos objetivos nuevos y flexibles, entre los que se incluyen: reducir a la mitad el uso de plástico virgen, y ayudar a recolectar y procesar más envases plásticos de los que vendemos. Reduciremos el impacto que tienen nuestros productos y operaciones en el medioambiente, y haremos nuestro aporte para devolverle la salud al planeta”.