Mario Cossío pide a la OEA pronunciarse sobre el sistema electoral en Bolivia

El exgobernador de Tarija ve una amenaza el hecho de que no se haya realizado el saneamiento del padrón electoral para las elecciones generales de septiembre. Asimismo advierte que se pondrá en riesgo la vida de más de 7 millones de bolivianos, «a quienes se pretende movilizar en medio del pico más alto de la pandemia del coronavirus»

 

 

 

El exgobernador de Tarija, Mario Cossío, a través de una carta pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tome una posición sobre lo que considera un «sistema electoral fraudulento» en las elecciones generales prevista para el 6 de septiembre.

A Cossío le preocupa que no haya sido saneado el padrón utilizado en los comicios del 20 de octubre de 2019 que permanece intacto.

“Esto constituye una amenaza al proceso de recuperación democrática iniciado en Bolivia con la revolución Ciudadana de 21 días de octubre y noviembre, que provocó la renuncia de Evo Morales y la anulación de aquellas elecciones”, señala la exautoridad y líder de la agrupación Camino al Cambio (CC).

Además, Cossío advierte que si los comicios se realizan con el viejo sistema electoral instalado por el Movimiento al Socialismo (MAS), constituye una descalificación tácita del informe realizado por la Misión de la OEA.

A su criterio, esto afectará la credibilidad del informe de los observadores y alentará la crítica por parte de los detractores de esa Secretaría General y del propio sistema interamericano.

“Frente a este escenario, me dirijo a usted buscando motivarlo a que la OEA se interese en este delicado tema y tome una posición al respecto, orientando sobre el mejor camino para resguardar la democracia”, menciona textualmente la carta de Cossío enviada este domingo a Luis Almagro.

Imagen