Policía sospecha de entierros clandestinos por falta de espacios en cementerios

La Felcc señala que en El Alto se levanta en promedio siete cuerpos con sospecha de Covid y en La Paz ocho.

La policía anticrimen de El Alto advirtió este jueves de posibles entierros clandestinos por falta de espacios en los cementerios, porque en esa ciudad se levantan en promedio siete cadáveres por día, casi todos con indicios de haber fallecidos por coronavirus.

“Estamos viendo que la población ya está optando inclusive por realizar entierros clandestinos; estamos haciendo esa verificación, también, pero no podemos llegar a esto, a que los familiares corran el riesgo incluso de contagiarse; necesitamos que los gobiernos departamental y municipal puedan adecuar algunos espacios para dar curso a los entierros o poderlos cremar”, sostuvo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, Wálter Sosa a la red Unitel.



En las funerarias se explicó, según reporte de Brújula Digital, que actualmente colapsó el cementerio de Mercedario, uno de los camposantos en El Alto, debido a que por día atiende 30 inhumaciones y que ya estaba copada hasta este sábado. Se indicó que hay una demora en la extensión de certificados (de defunción) que confirmen o nieguen como causa de la muerte el coronavirus.

Sosa explicó que en un levantamiento de cadáver la Felcc debe certificar que el cuerpo no tenga ninguna lesión o signos de agresión y violencia. Luego el personal del Sedes debe emitir la respectiva prueba de coronavirus y los funcionarios del IDIF deben extender del certificado de defunción, para que el cuerpo sea enterrado o cremado.

“En todos los casos de levantamiento de cadáveres de ayer (miércoles), que eran siete, todos tenían sintomatología de haber padecido Covid-19. La Policía ha realizado el trabajo, pero hay cuerpos que están todavía en su domicilio o están en un espacio público y la falta de la presencia del Sedes para realizar la prueba del coronavirus”, señaló Sosa.

Lo que ocurre en El Alto no es ajeno con lo que acontece en la ciudad de La Paz, pues este martes, la División de Homicidios de la Felcc también informó que levantan cuerpos de personas que fallecieron con sospecha de coronavirus en un promedio de ocho. “En últimas 24 horas se registró el levantamiento de ocho cuerpos con sospecha del COVID-19, en medio de carencia de material de bioseguridad suficiente para afrontar la pandemia”, dijo entonces el director de la Felcc de La Paz, Juan Luis Cuevas.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Marco Pérez, informó este jueves que en la cárcel de San Pedro, hasta el momento, fallecieron 18 privados de libertad, y dijo que aún se esperan los resultados del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, para determinar si los decesos fueron por Covid – 19.

Cuevas lamentó que luego de dos semanas no haya resultados de las pruebas realizadas a los primeros fallecidos para establecer si las causas de las muertes fueron por el coronavirus u otra dolencia.

Fuente: paginasiete.bo